Humor en tiempos difíciles

José María Pérez, más conocido como ‘Peridis’, es el actual embajador del Instituto Quevedo del Humor (IQH), algo que para él significa ‘lo mismo que para Pablo Iglesias ser Vicepresidente’.

Arquitecto, dibujante, escritor, impulsor de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio y promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, digamos que Peridis es un hombre polifacético, pero que a lo largo de la vida ha ido escogiendo lo que más le satisfacía, ‘cada cosa a su tiempo: En la adolescencia: la caricatura. En la edad plena, la caricatura y la arquitectura. En la madurez: La caricatura, la arquitectura, la Fundación, Las Escuelas Taller y las Lanzaderas. Y en la edad provecta, la caricatura y la escritura’ afirma.

Acaba de ganar el Premio Primavera de Novela 2020 por El corazón con el que vivo, una obra que, ambientada en la Guerra Civil Española, cuenta cómo el amor vive por encima de las ideologías. ‘Personajes de mundos muy separados de los protagonistas de las viñetas’ pero les une una temática que bien podría extrapolarse al mundo de hoy: sobreponerse a las dificultades.

Para él, ‘el humor es la poesía de la inteligencia’ y por ello, a pesar de los tiempos difíciles que corren, este arte debe estar siempre presente, ‘no solo se puede, sino que se debe hacer humor’ y así siempre es capaz de arrancarnos una sonrisa aunque acaba de pasar por momentos difíciles en su vida personal debido a una desgracia familiar irreparable.

Este artista es el protagonista de la cuarta entrega del proyecto ¿Qué es el humor?, una serie de videos fruto del convenio firmado por El Plural y el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá donde distintos profesionales relacionados con el ámbito del humor como viñetistas, monologuistas, guionistas… han ido respondiendo a esta pregunta. Por sus entregas ya han pasado también Julio Rey, Nieves Concostrina o Tomás Gallego.

Como ya contó para uah.esnoticia ‘para mí es un honor representar desde el IQH a mis compañeros humoristas que curran a diario para sacar una sonrisa a sus amables seguidores y prestar mi presencia a los humoristas de toda clase y condición allá donde se me requiera, por muy lejos que se encuentren geográficamente de Alcalá de Henares’.

Publicado en: Reportaje