Fallece Quino, el creador de Mafalda

El dibujante siempre estuvo vinculado a la UAH. En el 2000 fue nombrado Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá, al año siguiente recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en el Paraninfo de la Universidad y participó en varias Muestras Internacionales de las Artes del Humor que organiza el IQH, que le rinde homenaje habilitando un espacio para que sus admiradores puedan dejar sus mensajes de despedida.

El dibujante de cómics Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, murió ayer a los 88 años de edad en su ciudad natal argentina, Mendoza. Era hijo de españoles y el pasado año, además de cumplir 60 años en el humor gráfico, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades así como la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandona y piensa en una sola profesión posible: ser dibujante de historietas y humor. Con dieciocho años se trasladó a Buenos Aires, en 1954 consigue publicar su primera viñeta y desde entonces sus tiras de humor se publicaron ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Además, hace pocos meses, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá estrenaba el documental ‘Buscando a Quino’, obra del actor y director de cine Boy Olmi. Un trabajo inédito con el que ha querido homenajear y dar a conocer desde su relato algunos de los momentos más íntimos de la vida del dibujante argentino que, con sus viñetas y con su famoso personaje, Mafalda, criticaba y denunciaba las injusticias y la intolerancia, a la vez que nos permitía reflexionar sobre la propia condición humana.

En homenaje, el Instituto Quevedo del Humor, expondrá en su web un recopilatorio de las viñetas que le han dedicado humoristas de todo el mundo.