Fallece el poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El poeta valenciano Francisco Brines, galardonado con el Premio Cervantes 2020, ha fallecido este jueves a los 89 años en el Hospital de Gandía, donde permanecía ingresado tras ser operado la pasada semana.

Brines, que no pudo acudir al Paraninfo de la Universidad de Alcalá en abril para recoger el premio, acababa de recibir el galardón de manos de Sus Majestades los Reyes en su casa de Oliva, en Valencia.

expoBrinesNacido en 1932, Francisco Brines está considerado como un representante de la poesía íntima y elegíaca de la segunda generación de la posguerra, llamada de los 50. Tal como recoge su biografía, con su primer libro Las brasas (1959), donde se aprecia la influencia de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, obtiene el Premio Adonais, que le permite convertirse en lo que siempre había soñado, ser poeta. Años después, en 1966, recibiría el Premio Nacional de la Crítica por Palabras a la oscuridad, libro que vendría a confirmar su plena instalación en el género poético.

PortadaBrinesRecorrido por su vida y obra

Estos días puede seguir visitándose, en la sala de exposiciones del Museo Luis González Robles - Universidad de Alcalá, la exposición que homenajea al autor, 'Francisco Brines. La certidumbre de la poesía', una muestra que nos acerca a su vida y obra a través de manuscritos, fotografías, pinturas y objetos personales'. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio.

Su último libro editado ha sido, además, 'Como si nada hubiera sucedido', de la Editorial Universidad de Alcalá, que puede adquirirse al precio de 20 euros (ISBN/ISSN: 978-84-18254-32-1).