En verano: 'Miles de personas disfrutan de la luz y el color en el cierre de Open Day 2019'
No se podía poner mejor broche de oro: el vídeo mapping, en la clausura, puso el color, la música y los símbolos a una jornada en la que la UAH se abre a la ciudad y su entorno y muestra la calidad de su oferta educativa y de servicios, la excelencia de su investigación y las políticas de extensión cultural y compromiso social que desarrolla. Más de 8.500 personas atravesaron durante toda la jornada las puertas del Rectorado para disfrutar de una oferta diversa y atractiva para toda la familia. Cientos de alcalaínos se congregaron en la plaza de San Diego para contemplar un emocionante espectáculo de luz y sonido que ha recreado la historia de la Universidad. Y en redes sociales también hubo una actividad frenética durante todo el día. Open Day logró ser trending topic nacional, en un día marcado por los grandes eventos deportivos, y consiguió más de 7,5 millones de impresiones en Twitter con el hashtag #OpenDayUAH19.
El Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso académico 2018-2019 que han tenido mayor impacto. Durante este curso el número de visitas ha seguido aumentando, pasando de 550.000 a 630.000. El número de usuarios se ha incrementado también, desde los 105.115 del curso pasado a los 140.569 del actual. Uno de cada tres usuarios accede al portal de comunicación desde la Web de la UAH, un 25% procede de las redes sociales y un 41% proviene de las búsquedas en Google, una cifra que se ha multiplicado por cinco en los últimos dos años, gracias a las mejoras que se introdujeron en la indexación y posicionamiento de los contenidos en el nuevo Diario Digital.
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la actividad que se desarrolla en la UAH, desde la Delegación del Rector para Marketing Institucional y Comunicación Digital se ha impulsado la publicación de varios cientos de noticias y materiales gráficos y audiovisuales en el Diario Digital y en las redes sociales, donde la UAH sigue ocupando una posición de liderazgo. Asimismo, se ha promovido la participación de la Universidad en los principales rankings nacionales e internacionales, la mejora y actualización de la página Web de la UAH, y la organización de diversas actividades de promoción, como el Programa de Puertas Abiertas, la feria AULA y la Jornada Universidad Abierta / Open Day. Este curso se han alcanzado además acuerdos con varios medios de comunicación de Madrid y Castilla-La Mancha para divulgar entre los ciudadanos la actividad científica que realizan nuestros investigadores.
En verano: 'Miles de personas disfrutan de luz y color en el cierre de Open Day 2019'
El color y la música fueron las guías de un relato que ha procurado plasmar en unos minutos, sobre el icono más significativo de la Universidad y de Alcalá de Henares, la fachada cisneriana, la historia de esta institución, desde su fundación, por parte del Cardenal Cisneros, hasta su presente, lleno de ilusión y buenos augurios. El vídeo mapping fue seguido desde la plaza de San Diego por multitud de alcalaínos que, durante toda la jornada, viveron con expectación y con emoción un momento que quedará marcado en sus retinas.
Este espectáculo puso el fin de fiesta a una jornada llena de actividad en la que 8.500 visitantes registrados atravesaron las puertas de la Cisneriana para participar en más de 60 talleres destinados a los niños y a los adultos. Los talleres de arqueología egipcia y mesopotámica, el taller de magia, un taller de zoología o un taller de fotografía con el teléfono móvil han compartido espacios y demanda, junto a otros talleres ya consolidados que siempre son garantía de éxito y aceptación, como los talleres de robótica, matemáticas, pintura, química en acción, exhibiciones de distintas disciplinas deportivas y de baile o los cuentacuentos, entre otros.
Los estudiantes de ingeniería que participaron en el taller de Rubik en la residencia universitaria Lope de Vega enseñaron a completar el cubo a casi un millar de niños que pudieron llevarse entre las manos para seguir practicando un cubo de Rubik personalizado con los colores institucionales de la Universidad de Alcalá.
En esta jornada también se entregaron los diplomas a los estudiantes de 4º de ESO+ Empresa que este curso han realizado prácticas en la UAH y cobró un papel muy especial la música, que tuvo como escenario el patio de los antiguos cuarteles de Lepanto, hoy residencia Lope de Vega, la fachada y los patios del Rectorado. Y, como cada año, la oferta de visitas guiadas puso el cartel de 'no hay billetes', porque la sugerencia de conocer los principales edificios de la UAH guiados por un experto es irresistible.
Igualmente, las redes sociales permanecieron con una gran actividad durante todo el día. Open Day logró ser trending topic nacional, en el gran día de la Champions, y consiguió una gran interactividad, con más de 7,5 millones de impresiones en twitter del hashtag #OpenDayUAH19, sirviendo como instrumento de promoción y difusión de toda la oferta formativa y cultural de la Universidad de Alcalá.
A las 23.30 horas del sábado, después del segundo pase de vídeo mapping, Open Day cerró sus puertas; pero solo por un momento, ya que a partir de ahora el departamento de Marketing Institucional y Comunicación Digital seguirá trabajando, siempre en colaboración estrecha con estudiantes, PAS y PDI, y con todas las instituciones que conforman la Universidad, como la FGUA, para que Open Day 2020 también sea un éxito. Hasta pronto.
Publicado en: Reportaje