El 'Tour Médula' llega a la UAH

Hasta hoy a las 13:00 horas estará presente en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud un stand informativo de la campaña 'Tour Médula' que recorre las universidades madrileñas para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de hacerse donante de médula para poder salvar vidas. 

Según datos de la Fundación Josep Carreras, cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España, de ellas, muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible, por lo que la donación voluntaria es fundamental, ya que el trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. 

Registro y donación

Para registrarse como donante solo es necesario rellenar un documento y una extracción de sangre, similar a un análisis. En el Centro de Transfusión lo estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporarán junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llamarán para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán. 

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg, un IMC de entre 20 y 35, y estar bien de salud. La donación en el 85% de los casos es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas. En el 15% es por punción en cadera para extraer las células que se trasplantan. Es con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante.

¡Tu ayuda es fundamental, hazte donante de médula!

Publicado en: Actualidad