El tenista Rafa Nadal, reconocido con el V Galardón Camino Real

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá ha otorgado el galardón Camino Real, en su quinta edición, al tenista Rafael Nadal, que recogerá el reconocimiento en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Paraninfo de la UAH.

El Consejo Asesor del Instituto Franklin-UAH acordó de forma unánime conceder el galardón a Nadal, porque 'más allá de la positiva proyección de la imagen de España en Norteamérica que supone su reciente triunfo en el US Open (2019), así como en anteriores ediciones del 2010, 2013, 2017, y en otros torneos disputados en Norteamérica -Indian Wells, Cincinatti, Miami, Montreal, y Toronto- Rafael Nadal personifica las más altas cualidades de los deportistas: sacrificio, esfuerzo, juego limpio, humildad en la victoria y grandeza ante las adversidades; es referente obligado para la juventud por su honestidad, capacidad de superación, y respeto a sus rivales; también cabe destacar su implicación personal en distintas acciones sociales desde la Fundación Rafael Nadal integrando a menores vulnerables, atendiendo a jóvenes con discapacidad intelectual, y reforzando el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India'.

Rafa Nadal se une así a los galardonados en las ediciones anteriores: el tenor Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y el actor Antonio Banderas.

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH en 2012, coincidiendo con su 25 aniversario (1987), y como reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos, desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre Camino Real hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que forman parte actualmente de los Estados Unidos. El Camino Real de Tierra Adentro comunicaba a lo largo de 2.500 km la Ciudad de México y la de Santa Fe, en Nuevo México, y el Camino Real de California (originalmente la ruta de Anza), 1.000 km a lo largo de la costa, unía las misiones que establecieron los padres franciscanos en la Baja y la Alta California. Desde sus comienzos, en el siglo XV, hasta principios del siglo XIX, la ruta de California llegó a conectar 21 misiones y pasó a denominarse El Camino Real. En 2010, la UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad.