El sexto curso del Grado en Medicina de la UAH, finalista del Premio Educación Médica 2017 de la Cátedra de la Fundación Lilly-UCM
Se da la circunstancia de que es la primera vez, en sus diez ediciones, que la Universidad de Alcalá es reconocida por estos premios y, además, lo hace por partida doble, en las dos categorías propuestas, ya que en la categoría ‘Mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de posgrado y/o formación de especialistas’ ha sido finalista el trabajo presentado por un profesor de la UAH y médico en el hospital Ramón y Cajal, Vivencio Barrios, titulado ‘Manejo de la Insuficiencia Cardíaca en Cardiología y Atención Primaria’.
El Grado en Medicina ha obtenido el reconocimiento en la categoría ‘Mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de grado’ por el proyecto ‘Desarrollo de un
Lourdes Lledó ha sido la encargada de realizar la propuesta. |
programa formativo, transversal e integral en competencias clínicas, de comunicación e investigación en el 6º curso del Grado en Medicina’.
Con estos premios la Cátedra de Educación Médica ‘pretende reconocer los proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y de la innovación educativa, otorgando especial consideración a aquellas aportaciones que redunden en la mejora de la formación del médico, de su desempeño profesional y de la adquisición de los valores considerados propios de la profesión médica’.
No es la primera vez que el Grado en Medicina recibe un reconocimiento por el 6º curso innovador implantado en los últimos años. De hecho, el documental ‘Innovación en la docencia en Medicina: aprendizaje de competencias y habilidades’, realizado para dar a conocer el programa formativo que se desarrolla en el 6º curso, ya recibió el premio Fundadeps en el certamen Videomed 2016.
El curso de 6º en la UAH ofrece distintas iniciativas de innovación educativa, eminentemente prácticas, que incluyen la realización del rotatorio clínico (prácticas en distintas unidades del hospital y en los centros de salud de Atención Primaria), los talleres de habilidades y las sesiones interhospitalarias, en las que los estudiantes analizan casos clínicos para establecer un diagnóstico y tratamiento. También ocupan un espacio importante las prácticas de la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), fundamentales para los futuros graduados de Medicina, ya que en ellas se reproducen en un entorno real situaciones clínicas diversas. Los supuestos clínicos se llevan a cabo con pacientes simulados, maniquíes y casos clínicos con imágenes que son evaluados por observadores externos. Igualmente, al finalizar el curso, los estudiantes de Medicina de la UAH presentan sus TFGM (Trabajo de Fin de Grado-Máster) a la manera de un simposio. Es decir, mediante una memoria escrita a modo de artículo científico y un póster, que defienden durante ocho minutos ante un tribunal, en un auditorio público y en presencia del resto de los compañeros que se gradúan y de gran parte de la plantilla del profesorado y el PAS de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
Vivencio Ramos. |
Por otra parte, ha resultado finalista en la categoría de posgrado el proyecto liderado por el profesor Vivencio Barrios, un proyecto de formación continua para cardiólogos y médicos de atención primaria, enfocado no solo a actualizar el conocimiento de esta patología, sino también a fomentar, facilitar y dotar de herramientas para la continuidad asistencial entre primaria y cardiología. Se trata de una iniciativa del grupo de Trabajo de Integración entre Cardiología y Atención Primaria de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología. El objetivo es mejorar la coordinación, formación, y en definitiva, el manejo conjunto de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
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