El rector de la Universidad de Alcalá y la nueva presidenta del CSIC visitan las instalaciones del CI2A
El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, han mantenido hoy un encuentro en el Centro de Investigaciones Interdisciplinares (CI2A), ubicado en el Campus Científico Tecnológico de la UAH.
Este es el primer encuentro que mantienen ambos, tras el nombramiento de Eloísa del Pino como nueva presidenta del CSIC, el pasado mes de junio.
Durante el mismo, han realizado un recorrido por este espacio que comparten ambas instituciones, en el que han estado acompañados por Charo Moratalla, directora del CI2A; Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia; y Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales.
El Centro de Investigaciones Interdisciplinares de Alcalá (CI2A) estará integrado por el Instituto Cajal (IC), el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) y el Instituto de Química Médica (IQM) y albergará el nuevo Centro Internacional de Neurociencias (CINC), cuyo objetivo es acoger a grupos de excelencia nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación de alto impacto en el ámbito de las neurociencias, abierto a la colaboración con otros grupos del campus y a programas de posgrado y doctorado en la Universidad de Alcalá.
Este complejo proyecto científico se completará con la puesta en marcha de un Instituto Mixto de Investigación CSIC-UAH, tal y como acordaron ambas instituciones en el protocolo de intenciones firmado en febrero de 2020, cuya constitución se encuentra ya muy avanzada.
Dicho instituto alojará inicialmente, además de a otros grupos de investigación, a los investigadores del Instituto de Química Orgánica General del CSIC (IQOG-CSIC) y a grupos de investigación de la Universidad de Alcalá relacionados con el ámbito de la Química. Ya se ha elaborado un borrador del Proyecto Científico del centro, que recoge las fortalezas de este nuevo instituto: la elevada calidad científica de los investigadores de ambas instituciones, su ubicación en un espacio reconocido como uno de los campus europeos más sostenibles, su capacidad para la formación de personal investigador, y la sinergia con el entorno investigador e industrial que ofrecen tanto el propio campus, como el Corredor del Henares.
Publicado en: Actualidad