El programa cultural de junio incorpora las actividades de la MADCUP

Miércoles, 08 junio 2022

La Universidad de Alcalá ha programado más de 30 actividades culturales para este mes que acaba de comenzar. Entre estas se encuentran las dedicadas al evento deportivo MADCUP, coorganizado por la UAH, así como distintas exposiciones y el tradicional concierto de fin de curso.

La Universidad de Alcalá coorganiza la MADCUP 2022, el mayor evento deportivo internacional de fútbol base y valores que este año tendrá lugar del 24 al 29 de junio. Su misión es vincular el deporte, la educación y los valores, en una de las capitales del fútbol mundial. La sede central será la Ciudad Deportiva Wanda Alcalá de Henares del Atlético de Madrid, y participarán las categorías sub-8 hasta sub-16 en fútbol masculino, y sub12, sub-14, sub-16 y sub-19 en fútbol femenino. Además, habrá una ceremonia de celebración en el Wanda Metropolitano, el día 27 de junio, donde asistirán los jugadores de los equipos participantes. 

Con motivo de la colaboración de la Universidad de Alcalá con el torneo de fútbol MADCUP, desde CIMUART han organizado dos masterclasses para los alumnos de la Universidad inscritos como voluntarios del Grado en Comunicación Audiovisual. Durante tres horas, se profundizará en la realización de vídeo y fotografía deportiva de la mano de Javier Santamaría, director de CIMUART con larga experiencia como realizador deportivo y profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, e Iván Spínola, fotógrafo profesional.

Exposiciones

La exposición homenaje al Premio Cervantes 2021: 'Cristina Peri Rossi. La nave de los deseos y las palabras' situada en la sala de exposiciones del Museo Luis González Robles - Universidad de Alcalá se puede visitar de forma virtual a través de este enlace.

Del 2 de junio al 17 de julio estará en marcha la exposición de 'Se nos fue el baifo. Humor gráfico canario' en La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares y bajo su paraguas tuvo lugar una mesa redonda virtual bajo el mismo título  moderada por Raquel Gu, viñetista y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, y en la que tomarán parte los viñetistas Irene Moralesy Néstor Dámaso y el periodista Francisco Pomares. 

Del 9 de junio al 3 de julio se podrá disfrutar de una selección de caricaturas de Cervantes en el Corral de Comedias y a la que se dará continuidad en las calles Mayor y Libreros de Alcalá de Henares. Se trata de una exposición que forma parte del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos de Alcalá. El proyecto ha sido coordinado por el dibujante David Pugliese y por el secretario ejecutivo del IQH, Juan García Cerrada, comisarios de la exposición.

El Departamento de Exposiciones propone distintas actividades para los más pequeños. El primero es un taller didáctico infantil en la sala del Museo Luis González Robles-Universidad de Alcalá, con motivo de la exposición de Cristina Peri Rossi, el 18 de junio a las 12:00 horas. El segundo es un taller plástico para niños a partir de siete años en el Museo de las Artes Gráficas Ángel Gallego Esteban Universidad de Alcalá. En esta actividad los niños podrán aprender de forma práctica cuál es el funcionamiento de la imprenta y la importancia de este invento en el desarrollo y la difusión del conocimiento. Visitarán el Museo de las Artes Gráficas y crearán sus propias impresiones manchándose las manos. Más información e inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono 91 885 5340.

Mesas redondas y encuentros

El jueves 9 de junio a las 19:00 horas se celebrará la decimosegunda mesa del II Ciclo de Mesas Cuadradas sobre Humor Inteligente bajo el título de 'Humor y salud'. Los invitados serán Begoña García Larrauri, Daniel Cerrato y José Elías Fernández González. Moderando la charla nos acompañará Natalia Meléndez Malavé, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga desde 2001. La mesa se emitirá, como siempre, en directo por streaming a través de la página web, de su canal de YouTube y redes sociales (Twitter y Facebook) del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Ese mismo día, el Aula de Fotografía de la FGUA trae a la Universidad de Alcalá a la comisaria de la celebración, la historiadora de arte Laura Terré, para realizar un encuentro especial para hablar de Català-Roca. El evento se realizará en el salón de actos del Rectorado y se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de Cultura UAH.

Al día siguiente, el 10 de junio, se celebrará el encuentro con los fotógrafos  Antonio Cabello y Ángel Gutiérrez, quienes presentarán el libro 'Lágrimas de Ruiseñor', síguelo en directo a través del canal de Cultura en YouTube.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares acoge el encuentro 'Otras miradas. El Siglo de Oro visto por mujeres de hoy' en el que importantes creadoras contemporáneas y dos investigadores comparten su experiencia con los textos clásicos. El 20 de junio a las 10:00 participarán Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Magüi Mira, Marifé Santiago, Héctor Brioso, Yolanda Pallín, Ana Zamora, Ana Contreras, Ainhoa Amestoy y Emma Dib.

Lectura y fotografía

El Club de Lectura de la UAH ha organizado un ciclo junto a ACE/Traductores en el que leerán la obra Noches Blancas (nórdica) de Dostoievski con cuya traductora se ha celebrado un encuentro el pasado 2 de junio. También, junto al Aula de Fotografía se producirá un encuentro para los participantes del proyecto 'Los versos fotografiados de Cristina Peri Rossi' el 14 de junio a las 19:00 horas.

Antonio de Lebrija (Athenaica), de Juan Gil, es la obra propuesta como lectura para los miembros del Club durante este mes de junio y babrá sesiones de lectura los días 14 y 21 de junio, a las 18:00 horas en la Sala de Conferencias Internacionales y, la última sesión del Club, será un encuentro con el propio autor, profesor y académico de la RAE, el 28 de junio a las 19:00 horas. Si deseas apuntarte al Club de Lectura puedes mandar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, el 17, 18 y 19 de junio se celebrará un taller con el fotógrafo J.M Navia en Sigüenza. Más información en este enlace.

Música

El próximo 11 de junio, a las 20 h, la Iglesia de los Remedios, ubicada en el Campus de Guadalajara, junto a la Facultad de Educación, acogerá el concierto de música coral 'NEXO', a cargo de EVUAH Ensemble Vocal, el nuevo coro del  Aula de Música Coral de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. También, el Aula de Música presenta el concierto comentado del Proyecto EVOCA (Exploración de la Vocalidad y la Oralidad del Canto Antiguo) el 24 de junio a las 19:30 h. Venta de entradas en laTienda de la Universidad (L-D de 10:00 h a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h)

La Orquesta de la Universidad de Alcalá vuelve a interpretar el tradicional Concierto de Fin de Curso de la UAH. En esta ocasión, el 22 de junio a las 21:00 horas, podremos disfrutar por primera vez después de la pandemia de una selección de obras que incluyen las secciones de cuerda y de vientos completa, volviendo al formato de Orquesta Clásica que abandonamos temporalmente desde marzo de 2020. El concierto se celebrará en el patio de Santo Tomás del rectorado y será retansmitido en directo desde el canal de You Tube de la UAH.

Asimismo, Operastudio ofrecerá su gala lírica en homenaje a Teresa Berganza el 23 de junio a las 22:00 horas en el rectorado.

Emprendimiento y empleabilidad

EmpleabilidadUAH organiza el seminario 'Sumérgete' del 13 de junio al 4 de julio  para entrenar y desarrollar las soft skills (habilidades blandas). Más información e inscripciones en el Career Center

Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá acoge el primer Encuentro de cactus y suculentas el 25 y 26 de junio. La inscripción es gratuita en este enlace.

Premios

Por último, el 15 de junio se realizará la entrega de premios a los ganadores de la Convocatoria de los Premios Quevedos-Dos 2021–2022 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Puedes consultar el programa completo en este enlace.