El poeta venezolano Rafael Cadenas recoge el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Un año más, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá se ha convertido en el escenario de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. El autor galardonado en la presente edición, Rafael Cadenas, ha recibido el galardón de manos de Sus Majestades los Reyes.

PremioCervantes 02Como ha destacado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, Rafael Cadenas 'es, sobre todo, un hombre de una ética e integridad radicales, tanto en su andar como en su literatura. Estamos ante una voz comprometida, de una consecuente honestidad, que conoce las palabras exactas para defender al ser humano de los autoritarismos, de la falta de libertades y de la violación de los derechos humanos'.

En su intervención, Cadenas ha hecho mención a Cervantes y su obra y 'la impronta del Quijote' siglos después. 'Yendo hacia la idea de revisión, pienso que esta debe aplicarse a la democracia. Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado. Se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación. Ha de interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a los social aboliendo la probreza, apoyar la cultura. Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos, hacedero solo con plena libertad', ha señalado.

PremioCervantes 04
© Casa de S.M. el Rey

Por su parte, Su Majestad el Rey ha destacado en su discurso que 'la obra de Rafael Cadenas es la de un gran poeta moderno. La de alguien que no quiere "estilo, sino honradez", una valiosísima ambición; una aspiración que comporta "rectitud de ánimo, integridad en el obrar", según nuestro Diccionario de la RAE. Un propósito magnífico, admirable'.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela), Cadenas es el primer escritor de su país en recibir el Premio Cervantes. Exiliado desde el inicio del chavismo, su obra ha sido elegida por ‘la trascendencia de un creador’ que ‘ha llevado la poesía hasta alturas de excelencia en nuestra lengua’, según el jurado.

PremioCervantes 03
© Casa de S.M. el Rey

Cadenas, además de ser poeta, es ensayista, traductor y autor de títulos como ‘Los cuadernos del destierro’ (1960), ‘Falsas maniobras’ (1966), ‘Intemperie’ (1977) y ‘Gestiones’ (1992). Fue Premio Nacional de Literatura en su país, en 1985; Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en 1992; y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2018, entre otros galardones.

'Rafael Cadenas: Este presente es todo'

Con este título, la exposición homenaje al galardonado quedará inaugurada este jueves, 27 de abril, en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá. Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la propia Universidad, podrá visitarse hasta el 18 de junio.

Comisariada por Paula Cadenas, la muestra se presenta como un homenaje a Cadenas, a través de materiales inéditos que condensan
su universo personal y creativo. El proyecto expositivo, con la colaboración de la familia del premiado, el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela, Teresa Mulet, entre otras voces, incluye una instalación de sus poemas en formato 'penetrable', así como distintas fotografías y otras instalaciones.