El poeta Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

La semana pasada, el ministro de Cultura anunció al ganador del mayor reconocimiento a la literatura hispánica, el Premio cervantes, que será entregado por los Reyes el próximo mes de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

El poeta venezolano de 92 años, Rafael Cadenas, es el primero de su país en recibibir el Premio Cervantes. Exiliado desde el inicio del chavismo, su obra ha sido elegida por “la trascendencia de un creador" que " ha llevado la poesía hasta alturas de excelencia en nuestra lengua” según el jurado. Cadenas además de ser poeta es ensayista, traductor y autor de títulos como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977) y Gestiones (1992). Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985,  Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018.

Con el reconocimiento a Cadenas, el Premio Cervantes vuelve a recaer en América, tras el reconocimiento a la uruguaya Cristina Peri Ross, continuando con los poetas españoles galardonados Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019).

Si nada lo impide, el próximo mes de abril veremos al poeta recoger el premio en la tradicional ceremonia que se celebrará en el Paraninfo.

Publicado en: Actualidad