El periodista Ramón Lobo, ganador del X Premio de Periodismo de la Cátedra Manu Leguineche
El Premio de Periodismo de la Cátedra Manu Leguineche se convoca anualmente en conjunto con la Universidad de Alcalá y su Fundación General, la Asociación de la Prensa de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega.
El jurado, reunido ayer, en la Diputación Provincial de Guadalajara ha acordado que sea el periodista Ramón Lobo el premiado en esta edición entre las nueve candidaturas presentadas 'en reconocimiento a su trayectoria profesional destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de ejercicio como periodista', según consta en el acta que ha leído José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara.
'Sostiene que el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política y que lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia. Lobo destaca por su intachable trayectoria como periodista independiente, que empieza a defender esa independencia ante sus propios medios y jefes, independientemente de las repercusiones que ello tenga', añade el Jurado.
Ramón Lobo ha expresado el 'gran honor' que supone para él 'quedar asociado al nombre del maestro', según sus declaraciones en redes sociales. El periodista recibirá un premio económico de 8.000 euros, será nombrado profesor honorífico de la UAH y recibirá una escultura conmemorativa en la ceremonia de entrega cuya fecha está por determinar.
Hijo de padre español y madre inglesa, Lobo ha trabajado en diversos medios de comunicación como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Heraldo de Aragón, Radio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Sol. En la redacción de Internacional del diario El País cubrió distintos conflictos armados y actualmente colabora semanalmente en InfoLibre, en El Periódico, en el programa 'A vivir que son dos días' de cadena Ser y ha vuelto a El País como colaborador con un artículo quincenal.
¡Enhorabuena!
Publicado en: Actualidad