Clausura del Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura en el Paraninfo de la UAH

Los días 14 y 15 de junio, la ciudad de Alcalá de Henares ha acogido el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, que ha sido clausurado en el Paraninfo de la UAH.

El encuentro, que ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales, fue inaugurado por el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández.

En el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura se ha debatido acerca del papel que durante la pandemia de la COVID-19 han desempeñado las 15 ciudades patrimonio españolas como referentes de la cultura segura, reorientando y adaptando los formatos de sus actividades culturales a la nueva situación para lograr mantener, aun en los peores momentos de la crisis sanitaria, una programación estable para sus vecinos al tiempo que han venido apoyado al tejido cultural local en medio de una crisis sin precedentes en el sector.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha sido el escenario de las conclusiones y la clausura del Foro, con la participación de la directora general de Bellas Artes, Mª Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad, José Vicente Saz. El acto podrá seguirse en streaming a través de este enlace.

La UAH, una de las cinco universidades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad

LogoPatrimonioEl día 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declaró a la Universidad y al recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad. A la consecución del título contribuyó la idea de que la Universidad de Alcalá ha sido y es una universidad difusora del conocimiento y de la lengua.

El primero de los valores reconocidos por la UNESCO es la condición de Alcalá de Henares como primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna. El segundo valor se relaciona con el concepto de Ciudad del Saber y su repercusión cultural con la Biblia Políglota o las obras de Nebrija, además de haber sido gran ciudad en el Siglo de Oro y cuna de Cervantes.

Solo otras cuatro universidades en todo el mundo ostentan también esta declaración: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y la Universidad de Coimbra (Portugal).