El fotoperiodista Fidel Raso, ganador del Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

Martes, 04 octubre 2016


El fotoperiodista Fidel Raso (Sestao, 1953) ha resultado ganador del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche, convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

Raso ha ganado el Premio  'por su compromiso y trayectoria profesional en el ejercicio del periodismo, tanto con su cámara como con su pluma, destacando por su compromiso con la verdad, por querer contar en primera persona lo que pasa, por el control a los poderosos y, sobre todo, por su humildad, por lo que se ha visto a menudo entre ‘el fuego cruzado’ de las intolerancias'. El jurado ha estado presidido por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la FAPE; Pedro Erquicia, periodista, director fundador de Informe Semanal y de conocida trayectoria profesional en TVE; Marisa Ciriza, periodista; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, periodista; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista, vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa también ha estado presente Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

El Premio de Periodismo tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

Fidel Fernández Raso es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, diplomado en Estudios Avanzados (DEA) y ha realizado varios cursos de doctorado sobre Nuevas Tendencias en los Medios y Soportes de la Información Periodística. Asimismo, es miembro de la FAPE desde 1987. Su carrera comienza en el País Vasco en los primeros años de la Transición pero no se detiene en España ya que es enviado especial para cubrir diferentes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín (1989) o las primeras elecciones democráticas en Alemania del Este (1990) y Rusia (1991), entre otras.

Foto: Guadalajara Diario.es
 

 

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

14, jul, 2022

Nuestros inscritos han buscado en su archivo familiar, han recuperado las fotos antiguas ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...