El Campus Científico Tecnológico acogerá el Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alcalá han presentado la creación del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC) que el CSIC ubicará en el Centro de Investigaciones Interdisciplinares del Campus Científico de la UAH.

El nuevo centro ha sido presentado en un acto institucional en la sede central del CSIC, en Madrid, con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director del CINC, el neurocientífico Juan Lerma; y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

El CINC tiene el propósito de crear un espacio de investigación multidisciplinar de competitividad internacional y excelencia. Sus líneas de investigación abarcarán los aspectos fundamentales para la comprensión del sistema nervioso central y su objetivo es acoger a grupos de excelencia nacionales e internacionales para la realización de proyectos de investigación de alto impacto en el ámbito de las neurociencias.

PresentacionCINC edificioextEste proyecto se complementará con el traslado de dos institutos del CSIC a un nuevo edificio del campus: el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), lo que implicará, además, la creación de un Instituto Mixto de Investigación CSIC-UAH en el ámbito de la química.

En su intervención, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha señalado que el Centro Internacional de Neurociencia Cajal ‘es un gran proyecto que se crea en un ámbito ideal para la producción científica y la investigación, que va a contar con el apoyo de todos los centros de la UAH y que va a disponer en sus inmediaciones del Hospital Universitario Príncipe de Asturias para poder establecer colaboraciones en el ámbito clínico’ y ha destacado, además, que ‘esta es una oportunidad única para consolidar en nuestro Campus Científico Tecnológico un potente núcleo de investigación y generación de conocimiento, en el que el CINC será, sin duda, el principal motor de producción científica’.

PresentacionCINC edificiointEl CINC, centro de excelencia en neurociencias

El Centro Internacional de Neurociencia Cajal quedará instalado en el Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá, en un entorno privilegiado para favorecer su desarrollo, ya que, junto a él, se sitúan la Escuela Politécnica Superior y las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Farmacia y Ciencias, así como el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA). Esta excelente ubicación, permitirá que los grupos de investigación de la UAH que trabajan en el ámbito de las neurociencias puedan colaborar con los del CINC, potenciando sus actividades y haciendo de él un centro de excelencia.

La Universidad de Alcalá cuenta con más de 150 grupos de investigación, que mantienen activas múltiples líneas de investigación que, sin duda, en un elevado número de casos, realizarán actividades afines con las líneas que se desarrollarán en el Centro. Estas interacciones permitirán, así, establecer sinergias entre los grupos del CSIC y la UAH que redundarán en nuevos proyectos y en potenciar los resultados que ambas instituciones podrían obtener de forma individual. Asimismo, la UAH contribuirá a nutrir de investigadores a las diferentes líneas de investigación, procedentes de los diferentes estudios de Grado y Máster que imparte, así como de los Programas de Doctorado.

Instituto Mixto CSIC-UAH

Este complejo proyecto científico se completará con la puesta en marcha de un Instituto Mixto de Investigación CSIC-UAH, cuya constitución se encuentra ya muy avanzada y que, finalmente, se ubicará en la parcela anexa a la que alojará el CINC, tal y como acordaron ambas instituciones en el protocolo de intenciones firmado en febrero de 2020.

Este Instituto alojará inicialmente, además de a otros grupos de investigación, a los investigadores del Instituto de Química Orgánica del CSIC y a grupos de investigación de la Universidad de Alcalá relacionados con el ámbito de la Química. Ya se ha elaborado un borrador del Proyecto Científico del centro, que recoge las fortalezas de este nuevo instituto: la elevada calidad científica de los investigadores de ambas instituciones, su ubicación en un espacio reconocido como uno de los campus europeos más sostenibles, su capacidad para la formación de personal investigador, y la sinergia con el entorno investigador e industrial que ofrecen tanto el propio campus, como el Corredor del Henares.