El 18% de los miembros de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha pasado el COVID-19

Miércoles, 01 julio 2020

Son los resultados del estudio de seroprevalencia que está realizando la UAH.

En el periodo comprendido entre el 8 y el 16 de junio, se tomaron 709 muestras de forma aleatoria entre los distintos colectivos de la facultad, que ha sido dividido en dos grupos:

- Riesgo elevado: formado por personas que mantienen contacto con el medio sanitario (estudiantes de 3º a 6º curso de Medicina y de 2º a 4º curso de Enfermería y Fisioterapia; y profesores que imparten asignaturas clínicas en las distintas titulaciones).

- Bajo riesgo: aquellos que no tienen contacto directo con el medio sanitario (estudiantes de los primeros cursos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia; el total de estudiantes y profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el personal de administración y servicios (PAS) de todos los edificios que acogen titulaciones sanitarias en los campus de Alcalá de Henares y Guadalajara y los profesores de Medicina que no tienen contacto con Instituciones Sanitarias).

Los primeros resultados señalan que un 18,28% ha pasado la enfermedad, lo que supone un incremento de un 7% con respecto a la media de la provincia de Madrid, según el Estudio Nacional de sero-Epidemiología (ENE-Covid). Por colectivos, el profesorado (135 muestras) alcanza el 26,81%; los estudiantes (508 muestras), el 16,96%; y el PAS (66 muestras), el 10,60%.

Del total de muestras analizadas, 46 mostraban una IgM positiva o indeterminada, que indicaría que el paciente podría estar pasando la enfermedad, por lo que fueron sometidas a un análisis con PCR, que deja como resultado un único caso positivo (activo en el momento del muestreo) y 45 negativos. Las muestras han sido analizadas con el método CLIA, una técnica de análisis ultrasensible utilizada para la detección de anticuerpos que permite determinar si una persona ha padecido la enfermedad.

Este estudio ha sido presentado, para su financiación, al Programa de Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación relacionados con la enfermedad COVID-19, convocado por el Vicerrectorado de Investigación de la UAH, y a la Comunidad de Madrid y cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación del HUPA.

Portadas

Nuevo Encuentro AlumniUAH con Roberto Arroyo, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Nuevo Encuentro AlumniUAH con Roberto Arroyo, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Mañana, 12 de mayo, a las 13:00 horas, no te pierdas esta cita virtual con un antiguo alumno de la UAH que nos hablará sobre su carrera profesional.

‘Tinteros con tapón’, nueva exposición del IQH en La Fábrica del Humor

‘Tinteros con tapón’, nueva exposición del IQH en La Fábrica del Humor

La Fábrica del Humor estrena nueva exposición: “Tinteros con tapón. La Libertad de prensa amenazada”, producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, en colaboración con Reporteros Sin Fronteras.

La UAH acoge un Congreso sobre Cultura Digital y Cambio Social

La UAH acoge un Congreso sobre Cultura Digital y Cambio Social

Ayer comenzó el IV Congreso ISCAR Ibérico que, hasta el próximo viernes, integra distintas ponencias virtuales sobre cómo la infancia y la juventud se relacionan con las nuevas tecnologías.

Agenda

04, mar, 2021

Exposición de la Asociación Española de Caricaturistas en la Fábrica del Humor

08, mar, 2021

Exposición de las obras premiadas del concurso de dibujo e ilustración de 2020.

07, abr, 2021

El curso está dirigido a cualquier persona con interés por la literatura y ...

06, may, 2021