Editorial Universidad de Alcalá publica una guía pedagógica y un trabajo de investigación sobre Alcalá la Vieja

Jueves, 22 septiembre 2022

La Editorial de la Universidad de Alcalá acaba de sacar a la luz Cuaderno de prácticas de Dermofarmacia y Productos SanitariosAlcalá la Vieja: reinterpretando el asedio del 1118 desde la arqueología actual. In memoriam, al profesor Joaquín L. Gómez-Pantoja (1953-2020), este último premiado con el Premio Ciudad de Alcalá 2020 en la categoría de Investigación Histórica.

El cuaderno de prácticas de Dermofarmacia y Productos Sanitarios es una herramienta pedagógica para que el alumno aplique los conceptos de Tecnología Farmacéutica adquiridos durante su formación. Complementa la adquisición de habilidades y destrezas en la elaboración y control de formulaciones dermocosméticas y de productos sanitarios, enmarcando la ejecución de su trabajo dentro de las buenas prácticas de elaboración y control de calidad que garantizan la calidad del producto obtenido y la validez de los resultados y les ayuda a experimentar la importancia de completar con rigurosidad las instrucciones de elaboración en un cuaderno de laboratorio para permitir la trazabilidad del trabajo realizado.

Por otro lado, la monografía sobre Alcalá la Vieja está centrado en analizar el asedio medieval de la fortaleza de Alcalá la Vieja mediante estudios interdisciplinares con una metodología basada en combinar la investigación histórica con técnicas aplicadas al estudio arqueológico del paisaje y de campos de batalla, mediante análisis espaciales, estudio del terreno y prospección aérea con LiDAR. Con ello los autores se proponen también encontrar la posible ruta de asalto al castillo, zonas de control visual de la fortaleza por parte de las tropas cristianas o la posibilidad de comunicación entre los puestos cristianos mediante señales, la localización de posibles estructuras pertenecientes al castillo temporal cristiano y la ubicación de la zona donde pudieron desplegarse las máquinas de guerra gracias a los cálculos físicos.

El asedio del castillo de Alcalá la Vieja tuvo lugar según recogen las fuentes históricas en el año 1118, junto al río Henares, en lo que hoy se conoce como el Parque Natural de los Cerros de Alcalá. En este hecho histórico, otros lugares del entorno de la fortaleza jugaron un papel clave en su desarrollo, pero por desgracia no han sido objeto de estudio hasta ahora y quedaban pendientes numerosas incógnitas: ¿dónde establecieron sus posiciones las tropas cristianas? ¿levantaron un castillo padrastro como puesto avanzado? ¿dónde fijaron el campamento principal? ¿qué importancia tuvo Los Catalanes?

Ambos ejemplares están disponibles para adquirise online a través de la web de la Editorial Universidad de Alcalá que, desde el curso pasado, dispone de un sistema de newsletter gratuito para informar a sus suscriptores de las últimas publicaciones. Además, recordamos que toda la comunidad universitaria dispone siempre de un 5% de descuento en sus libros.

Agenda

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

08, sep, 2022

Del 8 de septiembre al 17 de octubre La Fábrica del Humor abrirá ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre se podrá visitar la exposición ...

23, sep, 2022

Del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022 la Sala La ...