Editorial Universidad de Alcalá publica nuevas obras entre las que se incluye un recopilatorio de relatos y poemas de la Premio Cervantes 2021

Nocturno urbano, de Peri Rosi; Identidades Múltiples, de Sebastian Imoberdorf; La sanidad complutense en los siglos XVIII y XIX de José Luis Valle y la recopilación de las ponencias presentadas durante la XII edición del Congreso sobre Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas y la VIII Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad, son las novedades editoriales de este mes.

Nocturno urbano recoge los títulos Cosmoagonías, de cuentos, y Habitación de hotel, de poemas, de la escritora hispanouruguaya Cristina Peri Rossi, galardonada con el Premio Cervantes 2021, quien apuesta por el asombro como vara de medir emociones, ideas, historias y el propio valor de la literatura.

Además, dentro de la colección Biblioteca Benjamin Franklin, Sebastian Imoberdorf con prólogo por Francisco A. Lomelí escribe Identidades Múltiples, un libro que explora la configuración del sujeto migrante latino en un corpus de ocho obras hispanounidenses contemporáneas, en las que la migración a y desde los Estados Unidos se representa de diversas maneras. A partir de un enfoque literario y de género, se reelabora el concepto del hibridismo, que se puede aplicar a distintos procesos como la mezcla cultural, social y sexual. La monografía analiza las posiciones de los individuos representados en estos textos, entre el sueño americano y el proceso del choque cultural (invertido), con el fin de enfatizar la formación de identidades múltiples a lo largo de todas las etapas migratorias. También pretende mostrar cómo estas obras intentan dar voz a un colectivo a menudo silenciado, dejando la palabra a los propios autores de diferente género, orientación sexual y provenientes de varios países latinoamericanos como: México, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Cuba y Puerto Rico.

José Luis Valle Martín analiza La sanidad complutense en los siglos XVIII y XIX. Y es que las formas de enfrentarse a la enfermedad variaron al ritmo de los avances culturales de las distintas civilizaciones. Dos conceptos importantes que debe tener en cuenta el lector del siglo XXI: en la época que vamos a tratar, centurias XVIII y XIX, los hospitales atendían a los enfermos pobres. El resto preferiría arrostrar la enfermedad en sus domicilios. Y los médicos, se guiaban por las teorías del higienismo, proponiendo aislamientos y favorecimiento de la ventilación de habitaciones y naves, no tan lejos de lo que se postula hoy con el COVID-19.

ATICA 2021: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad es un libro electrónico de acceso libre que recoge 65 ponencias presentadas durante la XII edición del Congreso sobre Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas y la VIII Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad, organizados por la Universidade Aberta de Portugal y la Universidad de Alcalá. La obra está especialmente dirigido a docentes e investigadores interesados en el estado del arte y en los avances en las TIC en general y en su utilización para mejorar la Accesibilidad de personas con discapacidad y en la educación, en particular.