Editorial Universidad de Alcalá publica este mes nuevos libros y revistas

Dos revistas, una portuguesa sobre literatura, cultura y arte y otra sobre estudios bizantinos se unen a la publicación de un libro matemático y a la recopilación de distintos casos clínicos cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH.

La colección de casos clínicos cerrados de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá (2021-2022) se reúne en este volúmen que contiene diecisiete casos que se discutieron en sesiones clínicas interhospitalarias e interuniversitarias durante el curso académico 2021-22. Es el cuarto libro de una colección innovadora en el ámbito universitario, que introduce como pieza fundamental la colaboración entre estudiantes y profesores de Medicina, de cuatro universidades: U. de Alcalá, U. Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid y U. Rey Juan Carlos. La obra permite a partir de un caso clínico, la actualización de contenidos, tanto en aspectos diagnósticos como terapéuticos. El libro está dirigido a profesionales de la Medicina, especialmente a aquellos que están en periodo de formación (Estudiantes de Grado en Medicina y Médicos Internos Residentes).

Métodos numéricos. Una introducción a las matemáticas del cálculo científicode René Escalante pretende ser una obra de carácter introductorio sobre las matemáticas numéricas y el cálculo científico, el cual abarca áreas tales como el cálculo y el análisis numérico, la optimización matemática y muchas otras relacionadas, como son el modelaje matemático y las diferentes estrategias utilizadas en la resolución práctica de problemas que involucran, todas ellas, la fusión de las matemáticas formales que conocemos con el uso exhaustivo de las máquinas de cálculo científico modernas. Esta obra puede ser utilizada tanto como un libro de texto por estudiantes de pregrado de nivel medio o avanzado, como por estudiantes de un curso de primer año de estudios de postgrado. Asimismo, persiguiendo claridad, concisión y completitud, el texto contiene, en relativamente pocas páginas, el material necesario para su lectura individual, pudiendo ser utilizado también como un libro de referencia por investigadores noveles que necesiten aplicar en su trabajo los elementos básicos del cálculo científico o bien, como un libro de texto en un curso tutorizado.

En cuanto a las revistas, acaba de ver la luz el número 10 de Com Vida, la publicación semestral del Centro de Expresión Literaria Portuguesa de las Universidades de Lisboa en la que participan la Editorial Universidad de Alcalá y la Universidad de Lisboa. Además, también se ha publicado la revista Estudios bizantinos que pretende ser un instrumento de comunicación puesto al servicio de la comunidad formada por los estudiosos del mundo bizantino. Desde su creación en 2013 por parte de la Sociedad Española de Bizantinística tiene el objetivo general de promocionar los estudios bizantinos en los países de habla hispana. A partir de este número 10 (2022), y gracias al apoyo decisivo de la Editorial de la Universidad de Alcalá (UAH), la revista Estudios bizantinos se publicará también en versión impresa. Además, en esta nueva serie, la versión electrónica se ha incorporado al Portal de Revistas Electrónicas en OJS de la UAH: el envío de propuestas y el procedimiento de revisión se han beneficiado de las últimas mejoras de este sistema, a fin de convertir a la revista en la publicación de referencia de los estudios bizantinos en el mundo hispanohablante y situarla en una posición de referencia en el panorama internacional de la disciplina. En cuanto a la versión impresa, se distribuye a través de la editorial universitaria de la UAH y se ha abierto el intercambio con otras revistas académicas, para lo que se puede contactar con la Dirección Editorial. Finalmente, se anuncia además en la nueva serie la creación de una sección de reseñas: en ese sentido, los envíos de libros de la disciplina a la Dirección Académica son muy bienvenidos. Puedes consultar en estos enlaces la edición electrónica y la edición en papel.