Editorial Universidad de Alcalá presenta sus últimas publicaciones

Martes, 07 septiembre 2021

Una monografía de arquitectura, una obra homenaje al filólogo y profesor de la UAH, Joaquín Rubio Tovar, y una publicación sobre el III Simposio Internacional de Arte y Arquitectura Universitaria Patrimonio Mundial son las novedades de este mes de Editorial Universidad de Alcalá.

Pablo Navarro Camallonga es el autor de la obra Bóvedas aristadas. Levantamiento y estudio histórico-constructivo. Este libro se centra en este tipo de bóvedas que constituyen un tipo arquitectónico particular que surge a finales de la Edad Media en el ámbito Valenciano, y que posteriormente se extiende hasta territorio francés. Sus extrañas características y escasez de ejemplos han hecho que apenas hayan sido estudiadas en profundidad desde el punto de vista de la forma y de la construcción. Se trata de bóvedas insertas en la tradición gótica, de cantería, pero cuyos nervios desaparecen y quedan remplazados por aristas perfectamente definidas. El libro desgrana cómo esta simple operación conlleva reformular prácticamente todos los procesos arquitectónicos necesarios (traza, talla y montaje). Para llevar esto a cabo se desarrolla un estudio riguroso del tipo y sus variantes a partir del levantamiento arquitectónico y de las fuentes documentales, con objeto de comprender y situar las obras en el contexto de transición del último gótico al renacimiento español.

Babel a través del espejo es el título de la obra colectiva homenaje a Joaquín Rubio Tovar. El volumen reúne un conjunto de trabajos de colegas y amigos del profesor  que han querido homenajearle con motivo de su jubilación tras una larga y extraordinaria carrera académica. Los trabajos son testimonio de agradecimiento, reconocimiento y celebración a un maestro querido. En ellos se ven reflejados los campos en los que el magisterio y la investigación filológica de Joaquín Rubio Tovar ha sido más fértil: la filología medieval, la literatura de viajes, las literaturas románicas medievales, la traducción, los diálogos interartísticos… El volumen se cierra con varios trabajos acerca de la obra narrativa de ficción del propio Rubio Tovar. Son, en total, 33 contribuciones, en las que están muy presentes las lecturas, las lecciones, las conversaciones y el afecto que, a lo largo de los años, hemos podido disfrutar de una persona modélica por su erudición, por su dedicación a las Humanidades, por su compañerismo y, en definitiva, por ser 'en el buen sentido de la palabra, bueno'.

El III Simposio Internacional de Arte y Arquitectura Universitaria Patrimonio Mundial, celebrado en noviembre de 2017 y dirigido por Javier Rivera Blanco, catedrático de la UAH y miembro de la junta directiva de Hispania Nostra, ha dado lugar a una publicación con su nombre. Y es que no es difícil concluir que el siglo XVI fue el 'Siglo de Oro' de la arquitectura universitaria hispánica. En los dos siglos siguientes seguirá la construcción de los colegios universitarios, algunos de rasgo monumental, pero a un ritmo menos intenso que en ese siglo marcado de la cultura ibérica. Paralelamente a los colegios van a surgir, en Castilla, las hospederías, cuadrángulos residenciales de dos pisos, dispuestos alrededor de un patio, añadidos a los colegios principales y que van a servir para albergar los estudiantes, en los años siguientes a su graduación y mientras no obtenían una prebenda eclesiástica o algún cargo en la administración pública. Un fenómeno importante ocurrido a partir de finales del siglo XVI va a ser el desarrollo de los complejos colegiales jesuíticos que van a tener dimensiones considerables y con enorme impacto visual y urbano en las principales ciudades universitarias ibéricas. Esto va a ser el caso del Colegio-Universidad jesuítico del Espirito Santo de Évora (fundado en 1559 y ampliado progresivamente a finales del quinientos y la centuria de seiscientos), del Colegio Máximo de Alcalá (iglesia hecha a partir de 1566) y, sobre todo, del Colegio de Jesús de Coimbra (iglesia erigida entre 1598 y 1698) con su vecino Colegio das Artes II, y del monumental Colegio-Clerecía de Salamanca (con su iglesia levantada entre 1617 y 1665). Finalmente, podemos observar cómo la creación posterior de nuevas sedes universitarias y de nuevas universidades va a ser muy espaciada en el tiempo. Podemos registrar algunos nuevos edificios centrales, como la bellísima nueva sede octogonal de la Universidad de Huesca (de 1690-1695), o la fachada barroca de la ampliación de la Universidad de Valladolid (1715-1724), o aún la sede de la nueva universidad de Cervera (de 1717), especie de convento-caserna donde Felipe V va a concentrar todas las universidades catalanas, como sanción contra el levantamiento catalán en la Guerra de la Sucesión Española. O aún la magnífica sede neoclásica de la Universidad de Toledo, empezada en 1795, proyecto del arquitecto Ignacio Han promovido por el Cardenal Lorenzana. Todas estas obras son ya, pues, propias de un nuevo y distinto período en la arquitectura universitaria de España.

Agenda

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

05, oct, 2021

Curso online impartido por la Profesora Juana Márquez, ganadora del XI Premio Ediciones ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

08, oct, 2021

En este espacio los niños y jóvenes encuentran un ámbito propicio para desarrollar ...