Dos investigadoras de la UAH participan en la presentación del libro 'Cartas a Antonio' en la Fundación Pablo Iglesias

La profesora de la Universidad de Alcalá, Guadalupe Adámez, ha escrito el prólogo del libro Cartas de Antonio. Memoria de un republicano atrapado en la Francia de Vichy, de Alma Hernando Fojo y Carlos Díez Hernando, que se presentará el día 30 de noviembre, a las 18:00 h. en un acto en el que también intervendrá Verónica Sierra, profesora en el departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH.

El libro Cartas de Antonio. Memoria de un republicano atrapado en la Francia de Vichy, publicada por El Garaje Ediciones (Madrid, 2022), es una edición de unas cartas de un exiliado en Francia por la Guerra Civil y que formó parte de una Compañía de Trabajadores. Se llamaba Antonio Hernando Sánchez y, algunos fragmentos de las mismas, se han recogido en esta obra gracias a la recopilación de su nieto y de su hija, después de una intensa labor de búsqueda documental, histórica y personal.

"Lo más interesante del libro, desde mi punto de vista, es que además de recuperar la memoria escrita de un exiliado anónimo, establece un diálogo entre tres generaciones que evidencia las distintas formas que tenemos para construir nuestra memoria familiar y cómo esta termina entroncando con la memoria colectiva", explica la profesora de la Universidad de Alcalá, Guadalupe Adámez, que ha colaborado con este libro escribiendo el prólogo.

El libro será presentado el lunes, 28 de noviembre, a las 19:00 en el Ateneo de Madrid y el miércoles, 30 de noviembre, a las 18:00 en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares. En esta última presentación se realizará también la donación de las cartas originales al archivo histórico de la fundación y además de los autores, intervendrán las profesoras Guadalupe Adámez, Verónica Sierra Blas y la exministra, Luisa Carcedo Roces.

La asistencia es libre hasta completar aforo.