Dos egresadas de la UAH han sido reconocidas con el Premio de la Fundación Bidafarma

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá acogió la entrega del VI Premio a la Excelencia Adefarma- Fundación Bidafarma del trabajo de Fin de Grado de Farmacia de todas las facultades, públicas y privadas de farmacia de la Comunidad de Madrid. En esta edición han sido reconocidas dos alumnas de la UAH. Alba Pérez Bartolomé recibió el primer galardón por el trabajo ‘Estudio de los modelos Organ-A-Chip y su potencial en el desarrollo de fármacos y otras aplicaciones clínicas’ y también fue reconocido el trabajo ‘Extracción sostenible de compuestos fenólicos para la revalorización’, de Ana Ortega Santos.

- ¿Qué significa para vosotras recibir este premio?

Ana: me halaga que mi trabajo haya sido tenido en cuenta entre tantos que se presentaron.

Alba: ser una de las seis finalistas ya significó un logro y me siento muy contenta por ello. La entrega de premios fue un momento lleno de emociones y no me podía creer que me eligieran ganadora. Fue algo totalmente inesperado y ha sido un regalo y un reconocimiento muy bonito para terminar mi carrera.

- ¿En qué han consistido vuestros trabajos?

Ana: mi trabajo proponía aprovechar los restos de cítricos para hacer zumos que emplea una empresa de Valencia y conseguir un método sostenible que no implique un elevado gasto económico ni de energía para poder extraer los compuestos genéricos antioxidantes y usarlos en la industria farmacéutica o cosmética.

Alba: mi estudio implica una tecnología nueva que me pareció muy novedosa y curiosa. Consiste en usar órganos en un chip del tamaño de una memoria USB que están fabricados con micro canales y que pueden ser tapizados con células humanas. En este dispositivo se intenta recrear la estructura, la función y las interacciones entre los diferentes tejidos de los órganos humanos para simular el comportamiento real que tiene este órgano con el fin de estudiar lo que ocurre en él. Esto tiene muchas aplicaciones clínicas, entre ellas, se utiliza para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos para intentar conseguir una medicina personalizada y antes de suministrar un fármaco ver si realmente es eficaz en esa persona.

- ¿Por qué decidisteis presentaros a este concurso, a este premio?

Ana: no conocía este premio, pero la Universidad nos envió la información a los alumnos que alcamos una nota superior o igual a nueve en el trabajo de fin de grado. Pensé que no perdía nada por participar y, tras comentarlo con mi tutora, envié la solicitud sin ninguna expectativa.

Alba: no tenía la intención de presentarme, pero cuando quedaban 15 días para que acabase el plazo, escribí a mi tutor y me dijo que estaba de acuerdo, así que finalmente lo presenté.

- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro ahora que habéis terminado el TFG?

Ana: estoy estudiando una oposición para ser farmacéutica titular del Estado y lo compagino con trabajar por las mañanas en una oficina de farmacia.

Alba: también me estoy preparando otra posición, la de farmacéutico interno residente, aunque tampoco descarto hacer un máster.

- ¿Cómo ha sido vuestro paso por la universidad?

Ana: el paso por la universidad para mí ha sido duro, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Hemos estudiado un Grado con muchas salidas profesionales y hay que aprovechar cada oportunidad. Volvería a escoger esta carrera y estoy muy feliz de haber estudiado en la Universidad de Alcalá.

Alba: estoy de acuerdo con lo comentado por Ana. Yo tampoco descarto las vías de la investigación. Es algo muy vocacional y me llama mucho la atención.

¡Enhorabuena a las dos!

Publicado en: Entrevista