Dime dónde vives y te diré cuánto andas
Investigadores del Grupo de Investigación en Epidemiología Social y Cardiovascular de la Universidad de Alcalá estudian la relación entre el nivel socioeconómico y cómo son de caminables las 2.415 secciones censales de Madrid ciudad. La investigación concluye que esta relación es inversa y muy significativa: cuanto mayor es el nivel socioeconómico de un barrio, menos transitable es.
La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista International Journal of Health Geographics, evidencia que esa correspondencia inversa no se mantiene en áreas sometidas a un proceso de gentrificación –cuando la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor–, como Lavapiés o Chueca. En estas secciones censales, la relación entre el nivel socioeconómico y la 'caminabilidad' deja de ser tan clara. Además, la asociación entre la caminabilidad y el nivel socioeconómico es significativa en zonas construidas antes de 1975, más débil en las levantadas entre 1975 y 1990 y plana en los barrios creados a partir de 1990. 'Las áreas con un alto nivel socioeconómico tienden a ser las menos caminables porque suelen ser muy residenciales, ubicadas en la periferia de Madrid (la zona de Arturo Soria o de Puerta de Hierro, por ejemplo), y no hay lugares cercanos a los que se pueda llegar andando; por tanto, son muy dependientes del coche', explica Pedro Gullón, doctorando de la Universidad de Alcalá y primer autor del estudio. 'Esto tiene consecuencias directas para la salud pública. En la actualidad, existen importantes diferencias sociales a la hora de realizar actividad física. Las personas de clases sociales más bajas hacen menos deporte. Que vivan en áreas donde van caminando a comprar el pan o al colegio, por poner unos ejemplos, mitiga el efecto negativo que tendría en su salud esa falta de ejercicio más intenso, ya que caminar constituye una actividad regular muy saludable'.
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