¡Conseguidas las 10000 donaciones de sangre del reto de REUPS!

Gracias a la participación de la comunidad universitaria de la UAH junto a la de otras universidades, la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) ha conseguido el reto de llegar a las 10.000 donaciones de sangre durante el pasado mes de octubre.

El objetivo del reto era, como su propio nombre indica, llegar a conseguir las 10.000 donaciones de sangre entre todas las universidades que participaron en esta iniciativa. Este año se diferencia de los anteriores en que el reto ha abarcado todo el mes de octubre en lugar de sólo una semana, con el fin de facilitar que los municipios que tienen más de una universidad puedan organizarse mejor con los Centros de Transfusión Sanguínea para realizar las donaciones en sus campus. Por este motivo, el número a alcanzar para cumplir con el objetivo de donaciones ha ascendido de 5.000 a 10.000, llegando a conseguir un total de 10.371 donaciones de sangre.

Esta cifra es muy importante porque de una única donación de sangre se llegan a extraer plaquetas, glóbulos rojos y plasma que pueden destinarse a diferentes personas, por lo que una sola donación de sangre podría salvar hasta tres vidas. Esto significa que, en este reto, las donaciones conseguidas en la REUPS podrían llegar a 31.113 personas. Entre las personas que acudieron a donar, se encontraban aproximadamente unas 4.400 que lo hicieron por primera vez. Esto también es importante porque supone la concienciación de gente joven que puede seguir participando en campañas como esta en el futuro. El logro de este reto ha sido posible gracias a la coordinación y gestión de 30 universidades entre las que se encontraba la Universidad de Alcalá.

¡Gracias a todos los participantes que han contribuido donando ayudando así a salvar vidas!