Conoce a los ganadores de la segunda edición del concurso '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los científicos?'

Viernes, 14 enero 2022

El pasado 21 de diciembre se celebró en el salón de actos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá el acto de entrega de premios de la II Edición del Concurso ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los científicos?, descubre a los gandores.

En esta segunda edición del concurso han participado 362 alumnos y 32 profesores-tutores de 16 centros educativos diferentes y, tras finalizar el plazo de recepción de trabajos, las organizadoras del concurso realizaron una preselección de fanzines en función del cumplimiento de las bases y de la calidad de la ejecución del trabajo, la originalidad y la reflexión realizada por los alumnos de la contribución del científico o científica elegido (8 fanzines de la categoría A y 11 fanzines de la categoría B). Posteriormente, el jurado, constituido por profesores y profesoras de la Universidad de Alcalá y de las entidades que apoyan el concurso han elegido los ganadores y las menciones especiales para cada categoría.

Al acto asistieron los estudiantes autores de los fanzines preseleccionados acompañados de sus tutores y algunos familiares, representantes de los grupos especializados de la Real Sociedad Española de Química que patrocinaron el concurso y, posteriormente, tras la inauguración del acto por parte de Javier de la MataVicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá, Francisco Sáez de Adana Herrero, director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, impartió la charla titulada 'El cómic como herramienta de divulgación científica'.

Los ganadores de los fanzines ganadores han sido:

Ganador categoría A: ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Dorothy Crowfoot Kodking? por Natalia Cano García, Lucas Rodríguez García, Teresa Lucas-Torres Fortea e Ivón Svetoslavova Alekova, tutorizados por Elvira Torralba Sanz del IES Harévolar, Alovera.

Menciones especiales categoría A: ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Stephanie Kowlek? de Irene Rodríguez San Andrés, María Serrano del Río y Olivia Cieras del IES Harevólar de Alovera cuya tutora es Elvira Torralba Sanz y también al trabajo ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Alhacén? del alumno del IES Profesor Domínguez Ortiz situado en Azuqueca de Henares, Guillermo Picurelli Cobo, dirigido por Beatriz Barranco. Además, también se reconoció el proyecto ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Marie Curie? de Sheila Núñez Carbajo que estudia en el IES Valle Inclán (Torrejón de Ardoz) y cuya tutora es Marta María Martín Martínez.

Ganadores categoría B: ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Hedy Lamarr? de Alicia Sigüenza González y la tutora Cristina Asenjo Berzal del IES Valle Inclán de Torrejón de Ardoz y ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Elena García Armada? de los alumnos Mónica Carnicero de Lucas, Jara Flores Tortosa, Estela Flores Tortosa, Ainara González Espeso, Carla Jiménez de Castro del  IES Luis García Berlanga de Coslada coordinados por Alicia Fernández Barbero y Mª José Burgos.

Mención especial categoría B al trabajo ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de Katalin Karikó? de María Morales Calvo, Marietta Rivas García, Héctor Soriano Fleitas, Darío Faúndez Álvaro, Irene Parrilla Chico, turorizadas por Julia Romera Carmena del IES Harévolar de Alovera.

¡Enhorabuena a todos!