Conoce a los estudiantes que representarán a la Universidad de Alcalá en la final del concurso 'Tesis en 3 minutos'

Carlos Gómez Huélamo, de la rama de Ingeniería y Arquitectura, Silviya Damyanova Radeva, de Arte y Humanidades, David Rincón Montón, de Ciencias, Germán Jair Arenas Arias, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Luis Manso Alonso, de la rama de Ciencias de la Salud, fueron los elegidos para representar a la Universidad de Alcalá en la final del certamen.

El concurso, organizado por las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, premia a los participantes que expliquen a través de un lenguaje sencillo y enriquecedor sus tesis doctorales en tan solo 3 minutos de tiempo y con el apoyo de una única diapositiva estática. Los trabajos engloban las cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Así, se logra acercar a la sociedad la labor de estos investigadores en formación con el objetivo de inculcarles el interés por la divulgación y la difusión de la ciencia.

La tesis de Silviya Damyanova consiste en la interpretación lingüística en el ámbito de la salud mental, un tema básicamente nuevo y poco investigado en España, ya que la mayoría del material disponible para llevar a cabo terapias de carácter interlingüístico y transcultural está redactado en otros idiomas diferentes al castellano, en su mayoría en inglés. Para poder garantizar que los refugiados/migrantes residentes en España dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población, ha realizado un estudio observacional transversal a profesionales e intérpretes que trabajan en salud mental con el fin de obtener sus conocimientos e ideas y, así, poder elaborar una serie de pautas y consejos para mejorar la atención sanitaria española del ámbito de la salud mental garantizando el bienestar de los pacientes.

David Rincón divide su tesis en la eliminación de contaminantes del agua y la extracción de compuestos de alto valor añadido, como proteínas en residuos de la industria alimentaria. "Para ello, queremos utilizar Nanopartículas Magnéticas Dendronizadas (NPMD). Estos sistemas presentan una superficie de contacto muy grande y multifuncional, que facilita las interacciones con los compuestos de interés. Y para extraer las nanopartículas con los compuestos de interés unidos, se aprovecha las propiedades magnéticas y con un super imán, como los de Neodimio, somos capaces de retirarlas del medio, con los contaminantes o los compuestos de alto valor añadido" explica.

En la rama de Ciencias de la Salud, la tesis de Luis Manso tiene como objetivo evaluar en un grupo de niños alérgicos a alimentos, de entre 0 y 12 años, el efecto sobre su calidad de vida que supone la exposición controlada al alimento o alimentos al que son alérgicos. Se valorará también la posible influencia de factores como la edad, el tipo de alimento o la gravedad de la alergia que presentan.

Germán J. Arenas Arias desarrolló su tesis doctoral sobre el lenguaje claro en una doble vertiente: como objeto de acción colectiva y como dispositivo del gobierno abierto. Examina la formación de redes internacionales de defensa y promoción de un lenguaje claro en la Administración Pública y estudia la fundamentación y viabilidad política de un derecho emergente: el derecho a entender la información pública.

Por último, Carlos Gómez Huélamo defendió su tesis sobre la predicción de la trayectoria de objetos en movimiento en un entorno de conducción autónoma. "Se proponen varios modelos de red neuronales para predecir la posición futura de los objetos basándose en información física y social. Los resultados muestran que los modelos propuesto tiene una precisión significativamente cercana a los métodos del estado del arte con un consumo de memoria y tiempos de inferencia menores, permitiendo su aplicación en computadores de bajo consumo para desplegarlos en vehículos reales" detalla.

El esfuerzo se premiará en la final del evento que se celebrará el próximo 2 de junio en la Universidad Politécnica de Madrid con cinco premios de 500 euros, uno por cada rama de conocimiento. También, se concederán cinco premios de 100 euros al resto de los concursantes que queden finalistas en la fase previa de cada área.