Un egiptólogo de la UAH, reconocido como profesor visitante de la Universidad de Harvard

Lunes, 13 septiembre 2021

El Real Colegio Complutense en Harvard le ha concedido al profesor Antonio Morales la oportunidad de desarrollar una estancia en la que colaborará con una monografía sobre el Reino Medio egipcio.

El egiptólogo Antonio J. Morales Rondán de la Universidad de Alcalá ha logrado la nominación del Real Colegio Complutense en Harvard (RCC). Una colaboración que resulta en la invitación por parte de la Universidad de Harvard como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo (NELC). La estancia se prolongará desde enero a junio de 2022 con el objetivo de completar una monografía sobre el período clásico de la historia del antiguo Egipto, en concreto, el Reino Medio egipcio.

El RCC es un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard que se ha convertido en el único Centro de Excelencia de Clase Mundial español de la Ivy League de los Estados Unidos. La UAH forma parte desde el año 2014 de la entidad cuando se firmó el convenio que remarca su ímpetu por consolidar su carácter internacional. En cada nuevo curso académico se destinan becas y plazas de investigador para el personal docente e investigador (PDI) con el propósito de intercambiar conocimiento científico y vivencial.

Esta hazaña se suma a la larga trayectoria del profesor de Egiptología y especialista en epigrafía de la UAH, quien cuenta con una amplia experiencia en el campus mundial que lo ha llevado por las universidades de Londres, Oxford, Heidelberg, Birmingham o la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo su doctorado. En la actualidad, el arqueólogo es director del Middle Kingdom Theban Project y, además, se encarga del estudio y publicación de la cámara funeraria de Harhotep, ubicada en el Museo de El Cairo como CG 28023 y procedente de la tumba TT 314 en Deir el-Bahari. Asimismo, el experto partirá en noviembre con un equipo de 45 investigadores a trabajar en las excavaciones en Egipto durante dos meses.

La UAH está comprometida con esta disciplina en múltiples vías, como el programa de Formación Superior en Egiptología, en el cual han participado más de un centenar de estudiantes. Así, la oferta se une a la creación por parte del CRAI de la Biblioteca de Antiguo Oriente, creada en 2020 para dar cabida a las nuevas colecciones bibliográficas sobre Mesopotamia y Egipto y al desarrollo de la expedición arqueológica en el país, que lleva cinco años desarrollando trabajos arqueológicos, epigráficos y de conservación en el yacimiento de Deir el-Bahari (Luxor, Egipto).