Alcalá acoge el torneo de fútbol, MADCUP, en el que colabora la UAH

El año pasado, debido a la pandemia tuvo que suspenderse el evento, pero este año vuelve con más fuerza ya que más de 300 equipos y 5.000 participantes volverán a sentir la emoción de un gran torneo de fútbol base, masculino y femenino, del 26 al 30 de junio.

La Universidad de Alcalá, su Fundación General, la Academia del Atlético de Madrid y la Real Federación de Fútbol de Madrid, entre otras instituciones, se han unido para crear MADCUP, un torneo internacional de fútbol base que toma la competición como elemento educativo con el objetivo de unir deporte, cultura, conocimiento y valores. Un ambicioso proyecto deportivo y formativo que tendrá su sede central en la Ciudad Deportiva Wanda Alcalá de Henares, y sedes periféricas en Torrejón de Ardoz y otros municipios de la Comunidad.

Por su parte, la UAH colabora con el proyecto facilitando sus residencias universitarias para alojar a algunos de los equipos, y colabora en las diferentes fases del torneo, entre otros aspectos con voluntarios y estudiantes, formación a los deportistas y la oferta de una amplia programación cultural.

La filosofía del MADCUP, reside en el uso del deporte y la competición, como elementos claves en la transmisión de valores sociales éticos, siendo conscientes de la gran importancia que tiene realizar este tipo de acciones en las edades de la infancia y la adolescencia. Estos valores pueden ser transmitidos a través del Fútbol, al tratarse de una actividad socializadora que resulta apasionante para la sociedad.

‘Este evento constituye una oportunidad única para la Universidad de Alcalá, que además de ser referencia internacional para las letras, lo pasa a ser también por su apoyo al deporte mediante una apuesta vanguardista que lo une a la cultura y a la educación en valores. Recordemos que MADCUP busca promover valores a través del deporte, que tienen una importancia capital para una institución educativa de la relevancia de la Universidad de Alcalá, con su marcada responsabilidad social. Al igual que el Atlético de Madrid aparece como la institución deportiva impulsora y el ayuntamiento de Alcalá como la sede principal de MADCUP, la Universidad de Alcalá lo hace como centro académico de referencia, visible incluso internacionalmente para más 500 equipos.’ afirma David Valadés, delegado del Rector para Actividades Deportivas.

David Valadés 1
David Valadés, delegado del Rector para Actividades Deportivas

Por otro lado, la Universidad de Alcalá es una institución de referencia para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que son un verdadero reto en todas las facetas de las actividades humanas, algo que está presente en el proyecto MADCUP. De forma directa, la práctica deportiva se relaciona con el 3er objetivo, la sociedad es consciente que la creación de hábitos de práctica regular de deporte favorece la salud y bien estar, lo que implica mayor esperanza de vida y de mejor calidad, esto es algo implícito este proyecto que pretende fomentar la práctica del deporte. De forma similar, siendo la transmisión de valores sociales base del MADCUP, el 5º y 10ª ODS formará parte clave del proyecto, pues se incentivará el valor de respeto que conlleva el fomento de la igualdad de género y del respeto entre todas las personas, para ello inicialmente se ha programado con idénticas oportunidad de participación competiciones masculinas y femeninas, incluso se está valorando la posibilidad de realizar una competición de equipos mixtos, formado por chicos y chicas, en algunas categorías.

El torneo está abierto a la participación de clubs federados, academias y escuelas, así como selecciones nacionales e internacionales. Todos los equipos disputarán la fase de grupos y fase final (oro, plata y bronce), contando las finales con la retransmisión por streaming. La formalización de la preinscripción, así como toda la información sobre el torneo, está disponible en la web oficial del torneo