Una exposición del CRAI pone en valor la riqueza lingüística y cultural de la frontera hispano-portuguesa

El zaguán de la biblioteca del CRAI acogerá, a partir del 14 de febrero, una exposición sobre las relaciones que se han forjado entre frontera hispano portuguesa

La frontera entre España y Portugal, llamada la Raya ha conformado un mosaico lingüístico de extraordinaria riqueza a
lo largo de la historia. Durante siglos, las personas de ambos países han estado en contacto entre ellos, debido al comercio, el contrabando y los desplazamientos de población, y, con ellas, sus lenguas.

Para documentar estos aspectos y profundizar en su estudio, la Universidad de Alcalá crea en 2015 el proyecto FRONTESPO con la participación de investigadores y profesores de diversos centros españoles y portugueses que han documentado el rico paisaje lingüístico de la franja fronteriza entre España y Portugal.

UN RICO PATRIMONIO INMATERIAL

Esta documentación se refleja en la exposición Patrimonio inmaterial rayano. ¿Cómo hablamos y vivimos en la frontera hispano-portuguesa? y constituye la primera ocasión en la que se presentan en este formato divulgativo algunos de los trabajos del grupo, entre los que destaca una antología de un corpus oral de más de 300 horas de entrevistas a los habitantes de la Raya.

La exposición está construida a modo de recorrido en dos partes y ofrece un detallado panorama lingüístico de la frontera mediante varios paneles y pantallas con contenido audiovisual. La exposición, organizada por la Universidad de Alcalá y el grupo de investigación FRONTESPO, con la colaboración de la Fundación Española para Ciencia y Tecnología, se podrá visitar del 14 de febrero al 8 de marzo en el zaguán de entrada del CRAI.

Publicado en: Actualidad