UAH Universidad Saludable presenta los ganadores del concurso de carteles

El certamen, que estaba abierto a estudiantes, PAS y PDI de la Universidad de Alcalá, tenía como objetivo diseñar un cartel informativo promoviendo hábitos saludables en alimentación

El Grupo UAH Universidad Saludable convocó, como cada año desde 2017, el concurso de diseño de carteles en el que participaron estudiantes, PAS O PDI con el objetivo de hacer reflexionar, desde un punto de vista visual, sobre una problemática.

Este año, el tema escogido ha sido alimentación y bienestar y el jurado, tras analizar las 51 propuestas presentadas, tuvo en cuenta la relación con el tema del concurso, la capacidad de transmitir el mensaje, la creatividad del trabajo y la calidad artística y estética. Tras la deliberación, el primer premio ha recaído en Coral Manjón por su cartel Come sano, vive sano. El segundo premio ha sido para Lucía Montealegre que ha titulado su obra El sabor de la vida está en nuestras manos y el tercer reconocimiento ha sido para el cartel Tu cuerpo va a estar contigo hasta el final, de Cloe Calvo.

Carteles salud

La ganadora recibirá un premio consistente en un diploma acreditativo, el préstamo gratuito de bicicleta durante un cuatrimestre de la mano de Ecocampus, la convalidación de 0,5 créditos ECTS transversales, un ejemplar del libro Construyendo universidades promotoras del salud y una prenda deportiva corporativa de la UAH.

El certamen se centró en reflexionar, desde lo visual, la relación entre alimentación y salud y explorar qué elementos personales, sociales y ambientales pueden influir positivamente en las elecciones alimentarias y cómo se pueden  fortalecer.

Y es que, la alimentación es mucho más que la ingesta de alimentos, puesto que es un proceso complejo que involucra la interacción entre el individuo y su entorno. Desde una perspectiva nutricional, se refiere a la obtención de nutrientes esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Sin embargo, también está intrínsecamente ligada a la ecología, ya que nuestras elecciones alimentarias impactan en el medio ambiente.

Culturalmente, la alimentación refleja tradiciones, valores y costumbres. Además, compartir comidas fortalece los lazos sociales y emocionales. En resumen, la alimentación no solo nutre nuestro cuerpo, sino que también influye en nuestra salud, bienestar y conexión con el mundo que nos rodea.