Tres doctorandos de la UAH ganan el concurso internacional EDPR University Challenge
Tres doctorandos de la Universidad de Alcalá han ganado en la XV edición del concurso internacional EDPR University Challenge, celebrada el pasado miércoles 25 de octubre en Madrid. El equipo, formado por Daniela Torruella Salas, Fernando Muniesa Merino y Mario Jiménez Conde, ha llegado a la final con un proyecto que fusiona energía solar y biotecnología para capturar carbono y crear productos de valor añadido
Los ganadores, alumnos de doctorado bajo la supervisión del profesor Abraham Esteve-Núñez, han sido elegidos por el jurado en la categoría de estudiantes predoctorales con su propuesta Fusion of solar power and biotechnology: Use of energy surplus for production of added value products and carbon capture through Purple Photrophic Bacteria (PPB). Las PPB son bacterias fototróficas que constituyen el mayor grupo de microorganismos fotosintéticos que habita en ambientes acuáticos y terrestres. Se trata de microorganismos muy versátiles por su complejo metabolismo ya que pueden convertir la energía de la luz en energía química mediante fotosíntesis anoxigénica (en ausencia de oxígeno). Para ello son capaces de utilizar sustratos muy diversos y de producir materiales de alto valor añadido como bioplásticos y ciertas proteínas de interés industrial.
"Las tecnologías electroquímicas microbianas requieren un enfoque multidisciplinar que, en el proyecto ganador, se ha conseguido gracias al distinto perfil de los investigadores concursantes", señala el profesor Esteve-Núñez quien subraya: "Para ello, en el grupo Bioe de la UAH tratamos de formar al doctorando en procesos de transferencia tecnológica que integren la ingeniería, la electroquímica y la microbiología".
EDPR University Challenge es un concurso internacional organizado por la compañía EDP Renováveis, uno de los principales productores mundiales de energía eólica. Su objetivo es incentivar la creatividad de los estudiantes universitarios en la aplicación de los conocimientos académicos para el desarrollo de proyectos en las áreas de marketing, administración de empresas e ingeniería en el ámbito de las renovables. Los proyectos son evaluados por un jurado independiente compuesto por profesores universitarios, personal de la compañía y especialistas de en estos campos.
Publicado en: Actualidad