Times Higher Education vuelve a respaldar el modelo formativo cercano de la UAH
La edición de 2024 de los Rankings by Subject, publicados hace unos días por la prestigiosa revista especializada en educación superior, vuelve a colocar a la Universidad de Alcalá como la mejor de la Comunidad de Madrid y entre la elite nacional en cuanto al ratio de alumnos por profesor
Tener tiempo para conocer de primera mano en qué partes de la asignatura se está atascando cada alumno. Hacer exposición de trabajos en clase y tener tiempo para que todo el mundo presente el suyo. Corregir detenidamente los exámenes sin verse abrumado por la enorme pila de ellos que espera ser atendida...
La Universidad de Alcalá (UAH) siempre ha tenido claro que hacerse mayor (o mejor) no hay por qué hacerse más grande. Al menos en lo que se refiere a la docencia, porque pocos factores son tan decisivos para garantizar una formación de calidad como mantener un ratio reducido de alumnos por profesor. Cuántas menos personas se repartan el tiempo y la atención del profesor, más provechosas serán las clases de los alumnos.
Ese modelo viene siendo marca de la casa en la UAH, que presume de haber promovido desde su fundación un modelo educativo cercano que deja una impronta en sus titulados. Presume de ello, y con razón, porque los rankings internacionales de universidades vienen colocando a la institución alcalaína entre la élite nacional en cuanto al ratio de alumnos por profesor.
Elite nacional en ratio profesor-alumno
El último ejemplo de ello ha sido la publicación, el pasado 26 de octubre, de la edición de 2024 de los Rankings Times Higher Education by Subject. Como cada año, la revista británica especializada en educación superior ha identificado cuáles son las mejores universidades del mundo en 11 áreas distintas (Artes y Humanidades, Empresa y Economía, Carreras Sanitarias, Ciencias de la Computación, Educación, Ingeniería, Derecho, Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Psicología y Ciencias Aociales) y en función de diversos parámetros.
Uno de ellos es, precisamente, el mencionado ratio de alumnos por profesor. Y lo cierto es que la UAH ocupa una posición destacable a nivel nacional en esa materia. Para empezar, porque es la universidad madrileña (tanto pública como privada) con mejor ratio. Concretamente, una media de 10,4 alumnos por profesor en todas ellas. Pero, además, porque en los escalafones de todas las áreas de conocimiento ocupa posiciones que rondan entre la cuarta y la sexta a nivel nacional.
Un diagnóstico que supone un refrendo para toda una manera de entender la enseñanza universitaria como el de la UAH, en la que se pone el foco más en la calidad que en la cantidad. Cuanto mejor más, en vez de cuanto más mejor.
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