¿Qué relación tiene la economía con el humor?

Mañana se celebrará la primera Jornada de Economía y Humor en el Salón de Actos del Edificio Multidepartamental de Guadalajara dirigida por el profesor José Antonio Gonzalo y coordinada por Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Según Freud, los chistes, además de hacer reír, revelan verdades ocultas de la vida social. Y es que las viñetas, cómics y chistes proporcionan con frecuencia una aproximación a cuestiones incómodas, también a las económicas, como son las crisis o las relaciones laborales.

Estos temas se tratarán en la primera Jornada de Economía y Humor que se celebra en la Universidad de Alcalá, donde el profesor Ignacio Javier Iglesias González guiará la primera ponencia bajo el título de 'El papel del Optimismo en los mecanismos de la economía actual' y a continuación, Darío Adanti, reconocido por su trabajo en la sátira económica, compartirá cómo es posible comunicar conceptos económicos complejos de manera accesible y entretenida.

Como afirma el director del evento, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAH, José Antonio Gonzalo, "se dice que la economía es una ciencia lúgubre, que solo pronostica y comunica desgracias. Lo mismo se podría decir de la medicina, pero todos sabemos que su objetivo es curar, y a menudo los médicos curan, aunque no siempre se pueda llegar a sanar a los enfermos. La economía es igual, estudiamos el comportamiento humano y social en el campo económico, y nos toca decir que quienes auguran desgracias puede ser que tengan algo que ganar con ellas, o que les guste dar malas noticias, una especie de sadismo muy corriente. La economía necesita el humor para describir situaciones, estudiarlas y tratar de solucionarlas. Muchas veces, el humor consiste en alejarse de la situación para colocarse por encima de ella y verla con una mirada independiente y objetiva, sin prejuicios de ningún tipo".

Después, Eduardo Jáuregui explorará la relación entre el liderazgo efectivo y el humor y cómo este puede ser una herramienta poderosa en la gestión y motivación de equipos.

Este es otro campo muy interesante: la gestión de personas y equipos. "Hacerlo bien es el secreto de las grandes empresas y otras organizaciones humanas. La enfermedad del estrés, la tensión que surge por la frustración al no conseguir cumplir los objetivos marcados, se puede solucionar si el ambiente con el que se encuentra el estresado es flexible, distendido, capaz de comprender sus errores y ayudarle a solucionarlos. La responsabilidad del líder es motivar a su equipo, creando un ambiente de trabajo favorable y enriquecedor que anime a cumplir la misión que tiene encomendada. Para lograr ese objetivo, y mantener un adecuado caldo de cultivo en el trabajo, el humor es una herramienta insustituible, como también la reflexión y la autocrítica, que desde el humor son mucho más efectivas" explica el director.

Por último, se celebrará la mesa redonda titulada 'Economía es todo', de la mano de Ignacio Javier Iglesias, Darío Adanti y Eduardo Jáuregui, que debatirán sobre la relevancia de la economía en todos los aspectos de la vida y cómo el humor puede ser una vía efectiva para entenderla.

Y para terminar, un chiste económico de la mano del profesor Gonzalo para distender el ambiente: En una discusión sobre cuál era la profesión más antigua (constructor, albañil, prostituta, recolector de manzanas…) un conocedor de la profesión económica mantenía que el oficio más viejo era el de economista. Los contertulios, extrañados, le preguntaron la razón. Él, a su vez, les preguntó qué había antes de la creación del mundo. Le dijeron que existía el caos, según las fuentes más tradicionales. Respondió, con mucha decisión: “ Y, ¿quién creen que lo había puesto allí?”