Por qué estudiar Medicina en la Universidad de Alcalá, cinco siglos de excelencia médica

La UAH fue cuna del humanismo médico desde el siglo XVI y su modelo formativo provocó una auténtica revolución educativa y asistencial. En este vídeo, producido en el contexto del V Centenario del nacimiento de Francisco Vallés, se recorren esos cinco siglos a la vanguardia de la medicina de la mano de historiadores, médicos y otras personalidades

Miembros del comité de la Semana de la Medicina analizan cómo ha sido la experiencia de formarse como médico en esta institución que fue pionera en centrar a la persona en el centro de la intervención sanitaria, acercando el Humanismo a la Medicina.

Desde la fundación de la Ciudad del Saber en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá fue una auténtica revolución en distintas disciplinas, también en la Medicina, cambiando para siempre la atención sanitaria en todo el mundo.

En la Universidad de Alcalá se creó un completo sistema formativo universitario de dos años, ya que hasta entonces los médicos solo se formaban durante seis meses en un título de Artes y Filosofía, se incluyeron lecturas de autores griegos en el programa, se obligaba a hacer entre 10 y 12 disecciones parciales o totales para poder obtener el título de bachiller y se desarrolló un sistema de prácticas en los hospitales de la ciudad.

Como ya adelantábamos, el humanismo da comienzo a una nueva forma de entender la medicina. Hasta ese entonces los enfermos iban a los hospitales a morir, pero esa dinámica cambia de la mano de la nueva corriente de pensamiento, que retomaba la lectura de los autores clásicos y colocaba al ser humano en el centro del universo. Su lema en el campo de la medicina, Dignidad y técnica, cambió para siempre el rumbo de esta disciplina al entender que su objetivo era ayudar a los enfermos a recuperar su dignidad.

Francisco Vallés, Cristóbal de Vega o Juan Alonso de Fontecha son solo algunos ejemplos de médicos humanistas que pasaron por estas aulas que aún continúan recibiendo alumnos de todo el mundo que quieren seguir haciendo eso, una medicina humanista.

Publicado en: Entrevista