Paula Bueno toma posesión como presidenta del Consejo de Estudiantes

Esta alumna de 5º curso del Grado de Farmacia en la Universidad de Alcalá, que anteriormente había desempeñado distintos cargos dentro del Consejo de Estudiantes (CEUAH), coge el relevo del anterior presidente Diego Gibanel

- Primero de todo, me gustaría darte la enhorabuena. Aunque estás familiarizada con el Consejo de Estudiantes, ¿qué significa para ti ser presidenta?

- Fácil no es. Hay que tener muchísimas cosas en cuenta para empezar a dirigir un equipo. A lo largo de mis años en representación estudiantil he sido delegada general de mi facultad y, principalmente, secretaria, tanto de mi delegación como del Consejo. El último año fui vicepresidenta primera de organización y ahí me empecé a dar cuenta de que me gustaba organizar. En ese momento sí dirigía un área y, tras ver nacer el proyecto del 30 aniversario del Consejo y de hablar con todas las presidencias, empecé a pensar que podía ser presidenta. Hablé personalmente con Diego y después de encajar todas las piezas de mi vida privada, vi que podía compatibilizar el cargo.

- Diego Gibanel, ¿te dio algún consejo?

- Todos. Para mí, Diego ha sido una de las personas más importantes dentro de la representación. No solo confió en mí sin conocerme en los comienzos, sino porque siempre ha estado ahí para mí. Durante el traspaso de poderes me di cuenta de verdad de lo importante que había sido. Me hizo ver que, si tengo algún problema, puedo contar con él. Los consejos que me dio fueron que tuviera la mente fría, que no pasa nada si no sale algo como nos gustaría y que no importa si no llegamos a todo. Somos estudiantes y, si no somos capaces de llenar una actividad no pasa nada, porque habrá gente todavía que o no nos conozca o que no sepa ubicarnos. Por eso ahora estamos haciendo un gran trabajo de difusión y comunicación.

- Como comentas, sois estudiantes. ¿Cómo compatibilizas tus estudios con el cargo del CEUAH?

- Estudio 5º de farmacia, trabajo en una farmacia y luego soy representante de Estudiantes. Lo compatibilizo organizándome bien y teniendo un calendario muy fijo. Además, me apoyo en mi equipo, con el que me siento completamente respaldada.

- Hablabas de uno de los objetivos: dar a conocer el Consejo de Estudiantes, ¿cómo lo estáis haciendo?

- A través de todas las vías que tenemos de comunicación con ellos, sobre todos por las redes sociales del Consejo. No era consciente de lo potentes que eran, hasta por ejemplo el otro día en el que hubo un problema informático. Nuestro comunicado informando de la situación tuvo un gran impacto.

- ¿Qué más objetivos te has propuesto para tu mandato?

- Sacar adelante la normativa para poder hacer agrupaciones y asociaciones de estudiantes y un plan de conciliación efectivo. Además, queremos continuar con la gala de Navidad o la Copa Rector. También tenemos pendiente un encuentro nacional con CREUP, coordinadora de representantes de estudiantes de universidades públicas. Y nos gustaría ponernos a trabajar cuanto antes en los nuevos estatutos, ayudar en la creación de la nueva Ley Autonómica de Enseñanzas Públicas que está pendiente de salir y convertir la Universidad de Alcalá en un referente en la representación estudiantil.

- Tenéis bastante trabajo…

- Hay mucho trabajo por delante, sí. A todo ello se suma el estar pendiente de las delegaciones, poder ayudarlas en lo que necesiten y formarlas, por ejemplo, en organización o en política universitaria.

- ¿Qué importancia tiene la representación estudiantil en la Universidad de Alcalá?

- Ni yo ni misma me hubiera imaginado la presencia que tiene el Consejo de Estudiantes. Tanto el rector como los vicerrectores cuentan con nosotros para absolutamente todo. El vicerrectorado de Calidad nos escribió para poder mejorar la normativa METIS y fomentar las encuestas docentes; el vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital ha contado con nosotros para implantar el doble factor de autentificación en los estudiantes. A ello se une que el vicerrectorado de Estudios de Grado y Acceso nos ha ayudado con las estadísticas de los estudiantes. El vicerrectorado de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria nos ha tenido en cuenta a la hora de implementar las microcredenciales. El vicerrectorado de Investigación y Transferencia nos está ayudando con el proyecto Generando Patrimonio. Y en cuanto al vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, está disponible para absolutamente todo lo que necesitamos referente a estudiantes: problemas que les surgen con las prácticas, las actividades de las delegaciones… Todo el equipo rectoral es consciente de que, si no hay estudiantes, no hay universidad.

- Por vuestra parte, ¿cómo hacéis para mantener esta relación con el equipo rectoral?

- Intentamos mantener reuniones periódicas con los vicerrectores y los decanos para informarles de nuestras actividades. Nuestra idea es la de actuar como mediadores y poder solucionar todos los problemas que se puedan generar. Para ello, lo que vamos a hacer es trabajar e intentar sacar proyectos nuevos adelante.

- ¿Cuáles son estos nuevos proyectos?

- En general son continuistas de la legislatura pasada, pero queremos estar más pendientes de ciertas normativas nuevas sobre la convalidación de créditos. Estamos intentando movilizar el paro académico, el plan de conciliación y dar forma a los estatutos.

- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los estudiantes?

- Que si quieren ser representantes de estudiantes que luchen por ello. Tenemos la suerte de poder luchar por cosas que antiguamente no se podía hacer. Me gustaría decirles que, aunque las cosas salgan mal, que sigan teniendo ganas de trabajar, que no pasa nada porque alguien nos diga que no a una cosa que es completamente injusta. Nosotros luchamos por los derechos de los estudiantes para que disfruten plenamente de su vida universitaria.

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