Pasavento, la revista literaria de la UAH asciende al nivel Q1

Las revistas científicas que son catalogadas por las estrictas agencias de evaluación como Journal Citation Reports (JCR) o SCIMAGO Journal and Country Rank (SJR) están muy bien valoradas. Son consideradas prestigiosas porque han conseguido publicar las mejores y más numerosas citas en su revista.

Muy pocas publicaciones consiguen llegar a este nivel de excelencia, pero la revista de estudios hispánicos Pasavento editada por la Universidad de Alcalá (UAH), que debe su nombre al personaje de una novela de Enrique Vila-Matas (Doctor Pasavento, 2005), tras años de trabajo, ha conseguido este mérito. Ha alcanzado la máxima posición tras la valoración de JCR, que divide cada grupo temático de revistas en cuatro cuartiles de más a menos valor: Q1, Q2, Q3, Q4.

La publicación vio la luz en 2013 y fue el profesor Manuel Pérez Jiménez quien encargó a los profesores Ana Casas y Fernando Larraz comenzar con esta labor. “Teníamos claro que debía ser una revista de literatura contemporánea, porque es nuestra especialidad, pero tenía que distinguirse de otras, por eso nos decantamos por los estudios literarios y culturales del ámbito hispánico” explica Ana Casas, actual directora de la revista. A esta aventura se han ido uniendo muchos más profesores, tanto de la Universidad de Alcalá como de otras universidades internacionales que forman parte del comité de redacción y del comité científico.

Gracias al trabajo de la Editorial Universidad de Alcalá y a su director Pedro Sánchez Prieto, en poco tiempo la revista ha pasado del nivel Q3 al Q1, el más alto. A este salto ha contribuido que las publicaciones de la UAH estén  incorporadas al sistema Open Journal Systems (OJS), un programa de código abierto para administrar y publicar revistas académicas en línea. “Recibimos una formación sobre cómo manejar la plataforma y, desde la Editorial de la UAH, Ronda Vásquez se dedica especialmente al mundo de las revistas”, añade Ana.

PASAVENTO, EL ESPACIO ARTÍSTICO LITERARIO CONTEMPORÁNEO

En Pasavento tienen cabida artículos escritos por investigadores especializados sobre literatura, narrativa, poesía…pero también sobre cine, cómic, videojuegos…y todo lo que tenga que ver con el espacio artístico literario contemporáneo. Todo su contenido está disponible de forma gratuita porque, como detalla Ana Casas, la ciencia tiene que circular y una de las tareas universitarias es la de contribuir a su difusión y desarrollo de cada una de las disciplinas.

A pesar de que ha ido rotando a lo largo del tiempo, su equipo editorial es muy amplio. “Los coordinadores de las secciones ejercen una labor fundamental y en los miembros de la redacción recae la tarea de leer por primera vez los artículos y comprobar que reúnen los requisitos mínimos de publicación", explica la directora, que comenta también que lo más satisfactorio de su cargo es poder trabajar en equipo, “porque los investigadores tenemos la tendencia a estar encerrados en nuestra propia investigación, y más los de humanidades, que a menudo trabajamos en solitario", pero, además afirma que formar parte del comité de una revista científica ayuda a detectar las líneas de la investigación más actuales.

“Seguiremos manteniendo el nivel de calidad y prestigio para que esta revista de Humanidades siga siendo referencia en el mundo literario”, es el compromiso de su directora.