Obras que destacan la labor artística y militar de españoles en Norteamérica, entre las últimas novedades de la Editorial de la UAH

Entre los nuevos libros publicados por la Editorial Universidad de Alcalá este mes encontramos la presencia de españoles que han marcado hitos en la historia artística y político-militar al otro lado del charco, así como una recopilación de casos clínicos, el número de la revista Camino Real, la unión de dos títulos de poesía y un libro que recoge la historia del convento de Carmen Calzado, actual sede de la Esscuela de Arquitectura

En las obras que ven la luz en febrero encontramos mucha presencia de las relaciones entre España y América, bien por personajes que emigraron en búsqueda de nuevas oportunidades o por vínculos económicos o políticos.

Del Mediterráneo al Hudson. Artistas españoles en Nueva York, pioneros en Norteamérica como su propio nombre indica, habla de los miles de españoles que abandonaron sus hogares y buscaron fortuna en los territorios de las antiguas colonias, pero también hubo quienes hicieron de Nueva York la meta de sus vidas. En este libro rescatan del anonimato a un pequeño grupo de inmigrantes que llevaron hasta Manhattan la luz del Mediterráneo. Tres artistas levantinos que se asentaron a orillas del Hudson a finales del siglo XIX: Fernando Miranda, Domingo Mora y Rafael Guastavino.

También en Y Bernardo de Gálvez entró en Washington se ensalta la vida de Bernardo de Gálvez, llamado The Little Known Hero (Macharaviaya, Málaga, 1746-Tacubaya, México, 1786). Fue un español que llegó a ser gobernador de La Luisiana, al que el general George Washington reconoció un papel determinante para que su ejército ganara la Guerra de la Independencia, es el más reciente Ciudadano Honorario estadounidense. Un privilegio del que gozan sólo ocho nombres, entre ellos sir Winston Churchill o el marqués de Lafayette.

Además, siguiendo con la línea norteamericana, la Editorial de la UAH ha publicado el número 18 de la revista Camino Real del Instituto Franklin titulado Queer Corazón: Theorizing Love, Sex, and the Body

Pero también encontramos dos libros de poesía en uno: Sabiduría de los límites. Línea de flotación de Ariadna G. García. Poesía pura donde abundan los aforismos y un tipo de verso japonés llamado haiku.

Y otro dedicado a la actual sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá que se encuentra ubicada en el antiguo convento del Carmen Calzado, levantado en el actual solar en la calle Santa Úrsula, adquirido por la orden religiosa en 1577, tras la fundación de la Universidad en 1499 por el cardenal Cisneros. Este es un ejemplo más de edificio universitario que ha sido conservado gracias a la Sociedad de Condueños.

También este mes se ha publicado la colección de los casos clínicos cerrados que se discutieron en sesiones clínicas interhospitalarias e interuniversitarias en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, durante el pasado curso académico. Este es el quinto libro de una colección innovadora en el ámbito universitario, que introduce como pieza fundamental la colaboración entre estudiantes y profesores de Medicina, de cuatro universidades: U. de Alcalá, U. Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid y U. Rey Juan Carlos. El libro está dirigido a profesionales de la Medicina, especialmente a aquellos que están en periodo de formación (Estudiantes de Grado en Medicina y Médicos Internos Residentes).

Todas las obras están disponibles para su compra en la web de la Editorial de la Universidad de Alcalá donde la comunidad universitaria dispone siempre de un 5% de descuento en su catálogo.