Nuevo seminario sobre la aplicación de la justicia penal en la ciudad de Alcalá de Henares

El Rectorado ha acogido el seminario 'Alcalá y su patrimonio. Una visión desde la Justicia Penal: cárceles, galeras y prisiones', dentro del programa de actividades de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), el seminario ha abordado las especiales características de la aplicación de la justicia penal en la ciudad de Alcalá de Henares durante siglos, recogiendo manifestaciones arquitectónicas e instituciones jurídicas y universitarias que le imprimieron un signo distintivo y diferenciado respecto de otras localidades.

Los muros de tales instituciones, nos permiten una mirada retrospectiva a nuestra historia y a su reflejo en la realidad presente. Así, durante la jornada los ponentes invitados se han acercado a temas y espacios como la cárcel de la Universidad y la disciplina aplicable a los estudiantes de la Universidad Cisneriana, la reclusión de las mujeres en Alcalá o, hablando de actualidad, los establecimientos penitenciarios de Alcalá-Meco.