Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera, Medalla de Oro por la UAH
Sebastián Piñera falleció el pasado martes a los 74 años en un accidente de helicóptero. El expresidente de la República de Chile recibió en 2011 la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá durante su visita oficial a España
La Universidad de Alcalá lamenta el fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera presidente de Chile entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022.
Según apunta la prensa local, Piñera pilotaba el helicóptero en el que iban a bordo otros tres familiares más y que comenzó a perder altura debido a las fuertes lluvias. "Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos" fueron las últimas palabras del expresidente que, gracias a su valentía, consiguió salvar a los tripulantes.
Esta aptitud y los tradicionales vínculos de amistad y cooperación entre Chile y la Universidad de Alcalá fueron los que le valieron a Piñera a recibir en 2011 la Medalla de Oro de la UAH. Este reconocimiento se une a sus méritos académicos y profesionales que concurieron en el expresidente chileno, que demostró una dilatada dedicación a la educación, la cultura, el emprendimiento, la defensa del medio ambiente y la democracia.
En el discurso que pronunció en el Paraninfo, el expresidente Piñera agradeció la concesión de la medalla, un reconocimiento que “tiene una significación muy especial”, porque la vida académica “fue mi primera vocación”, a la que dijo haber dedicado lo mejor de su vida durante décadas. “Es un verdadero privilegio poder estar aquí”, explicó, para añadir que la UAH “como las verdaderas universidades, sabe que tiene un compromiso con la docencia, la investigación y el desarrollo, pero sabe que tiene un compromiso aún más fuerte por tratar de ser los faros que guíen a la sociedad”. Piñera recordó también en su discurso la vinculación del arte y la literatura chilenos con España, y de manera especial con la Universidad de Alcalá tras la concesión del Premio Cervantes a los escritores Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.
Publicado en: Actualidad