Más de 100 políticos se reúnen hoy en el XI Foro de Economía del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la FGUA

Los días 4 y 5 de marzo se celebra el foro anual del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) cuyo lema de este año es Autonomía estratégica: desafíos inmediatos

Hoy y mañana, políticos en activo de todo el arco parlamentario y de la Administración nacional y de las CC.AA., participan en el XI Foro de Economía del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (CEPPyG), celebrado en el Congreso de los Diputados, para ahondar en los retos que debe afrontar Europa en aras de una menor dependencia económica.

Entre las medidas que van a proponer destaca la creación del Fondo Europeo de Defensa. A través de este, la UE busca apoyar la investigación, el desarrollo y la adquisición de capacidades militares avanzadas, con el objetivo de impulsar la innovación en la industria de defensa europea y reducir la dependencia de tecnologías y equipos militares extranjeros.

También tratarán de tomar decisiones para minimizar el desperdicio de recursos y maximizar la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales; la expansión de energías renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa; o apoyar la investigación y la innovación en tecnologías y prácticas ambientalmente sostenibles, así como la adopción de soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales emergentes.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno es una institución pionera en España dedicada a la formación de líderes políticos en activo. Su objetivo es crear un espacio de reflexión y debate para el análisis de las corrientes de pensamiento actuales. Por sus 36 foros organizados –la mayoría en sede parlamentaria– han pasado ponentes de renombre nacional e internacional entre los que destacan tres premios Nobel. Además, cuenta con más de 1.600 antiguos alumnos de distintos partidos políticos que han debatido y se han formado sobre materias tan diversas como Sanidad, Economía, Educación, Ciencia e Innovación o Transparencia, entre otras.

Carmen Mateo, directora del CEPPyG y presidenta de Cariotipo, subraya el papel fundamental del Centro de Estudios en este tipo de encuentros entre la academia y la política, ya que “nos permite afrontar la búsqueda de soluciones a los nuevos retos que se plantean”.