Los Comités de Ética de las Universidades y Organismos Públicos de Investigación de España se reúnen en la Universidad de Alcalá

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo, la Universidad de Alcalá acoge este encuentro en el que se reúnen los Comités de las Universidades españolas y demás organismos públicos con el fin de difundir y promover debates en la Comunidad Universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general

La Universidad de Alcalá acoge estos días el XIII Encuentro de la Red de Comités de Ética de las Universidades y Organismos Públicos de Investigación de España con el objetivo de poner en común los temas de actualidad enfocados a la mejora del funcionamiento de los Comités de Ética dedicados a la evaluación de todos los aspectos de la investigación.

Tras la inauguración ayer de las jornadas por parte del Vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, y José María Orellana Muriana, Director de Actividades sobre Ética en la Investigación de la Universidad de Alcalá, el encuentro fue abierto por el Presidente del Comité Español de Ética de la Investigación, el profesor Jordi Camí Morell. Este comité, creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es un nuevo órgano independiente y de carácter consultivo que vela por una ciencia responsable y la integridad de sus profesionales y su puesta en marcha supone el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Camí ofreció una charla sobre la Integridad y buenas prácticas científicas y, a continuación, la profesora de la UAH, María del Val Bolívar Oñoro, también miembro del citado comité, presentó oficialmente en público el mismo. Seguidamente fue el turno de Santiago Vega, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de Hernán Serna, de Binaex S.L.U.

Las Jornadas continuarán durante el día de hoy y mañana con talleres y seminarios dedicados al plagio y ética en las publicaciones científicas, la protección de datos, la bioseguridad o la digitalización en la gestión de los Comités de ética de la Investigación, de Experimentación Animal y de los Órganos Habilitados.

QUÉ ES LA RED DE COMITÉS DE ÉTICA DE UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN

La normativa contenida en diferentes convocatorias de financiación de la investigación exige que los proyectos que impliquen investigación en seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, experimentación animal o empleo de agentes biológicos o de organismos genéticamente modificados, no sólo cumplan los requisitos establecidos en cada caso por la legislación vigente, sino que cuenten también con la autorización expresa emitida por el Comité de Ética del Centro en que se vaya a realizar la investigación.

En los últimos años se han ido constituyendo en las Universidades diversas estructuras para dar cumplimiento a esta normativa: Comités o Comisiones, de ética de la investigación o de bioética. Distintos nombres, diversos ritmos y forma de organización internas, pero unos fines comunes. Estas estructuras tomaron conciencia desde su inicio de que no sólo se constituían por exigencia legal sino que, conscientes de su responsabilidad ante la sociedad, debían proporcionar una respuesta ágil y efectiva a las necesidades actuales, o que en el futuro se planteen, respecto de la investigación científica en orden a la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente, y el respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos por la comunidad científica. Tomaron conciencia, asimismo, de que en un ámbito nuevo y con legislación en desarrollo, era necesario compartir información y experiencias para definir procedimientos, tanto de cara a los propios Comités como a los investigadores y, en definitiva, a la sociedad.

Los encuentros mantenidos anualmente son reflejo de este convencimiento. Desde el primero, celebrado en Sitges en noviembre de 2002, a iniciativa de la Universidad de Barcelona, se mostró la necesidad de que estos Comités contaran con “pautas comunes de funcionamiento consensuadas” así como de “promover la creación de una Red entre dichos Comités para compartir recursos e intercambiar información y experiencias”. En lo primero se ha ido avanzando, y los siguientes encuentros son exponente de ello. Además, recientemente se han incorporado a esta Red algunos de los más relevantes Organismos Públicos de Investigación (OPIs) con lo que nuestra Red pasa a denominarse Red de Comités de Ética de las Universidades y Organismos Públicos de Investigación de España (RCE).

Publicado en: Actualidad