La segunda edición del Seminario Aspen- Alcalá 'Liderazgo y Valores' se ha inaugurado hoy en Sigüenza

Esta iniciativa, que celebra su segunda sesión durante los días 6 y 7 de septiembre, tiene como objetivo reflexionar y dialogar acerca de temas de actualidad y los retos que plantea el liderazgo en el siglo XXI

La segunda sesión del Seminario Aspen Alcalá 'Liderazgo y Valores' organizado por Aspen Institute España y la Universidad de Alcalá, en colaboración con CaixaBank, se celebra hoy y mañana en el Parador de Sigüenza, en Guadalajara.

A la inauguración han acudido el equipo de dirección de la Universidad de Alcalá y la alcaldesa de Sigüenza, Mª Jesús Merino, quien ha manifestado que "es un orgullo que este Seminario llegue a Sigüenza, ya que la Universidad tuvo su germen aquí y nos gustaría recuperar esa actividad universitaria". También, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, Amador Pastor, ha asistido al acto y ha manifestado su compromiso con "formar a los mejores y formar a quienes forman. Por eso, estamos estar al lado del profesorado universitario en este espacio de diálogo y de intercambio de conocimientos".

Durante estos dos días, diversos estudiantes de la UAH que están cursando entre el segundo y el último curso de grados de distintas ramas y profesores de la Universidad de Alcalá abrirán los debates sobre textos filosóficos, políticos, literarios o musicales como Un señor muy viejo con unas alas enormes de Gabriel García Márquez, Protágoras de Platón o Los justos de Jorge Luis Borges. El propósito de estos diálogos no es tanto llegar a conclusiones ni encontrar soluciones, sino fomentar un intercambio de opiniones que inspiren y faciliten un liderazgo ilustrado que enriquezca la conversación y permita la discusión desde diferentes perspectivas, ya que recorrerán algunas de las tensiones políticas, sociales y morales del presente.

Guiados por la moderadora Carmen Pérez-Llorca, abogada y profesora de la Facultad de Derecho de Miami y Aspen
España Fellow, como ya sucedió en el primer seminario que se celebró en abril, se favorecerá el intercambio de ideas y opiniones entre personas de distinta procedencia a través de grupos reducidos en un ejercicio de instrospección y reflexión interior.

Estos valores son los que se promueven en la Universidad de Alcalá. Como ha indicado el rector, José Vicente Saz, en su discurso de inauguración: "la universidad progresa con los siglos y en la Universidad de Alcalá queremos ser una universidad de futuro y con futuro. Además de los valores fundamentales y de los conocimientos técnicos propios de cada actividad profesional, las universidades debemos afianzar en los futuros líderes y en quienes se implicarán en su formación, nuestros docentes. Me refiero a las habilidades que se originan en la interacción colaborativa, creativa y constructiva con otros seres humanos".

Y es que un Seminario Aspen es esencialmente una experiencia de colaboración e interrogación para generar preguntas cada vez mejores y comprometernos con el futuro de nuestras sociedades. El éxito de este depende de la franqueza de las propias contribuciones y de la disponibilidad al diálogo con el resto de los participantes.

QUÉ ES ASPEN INSTITUTE

The Aspen Institute nació en el valle de Aspen, Colorado, en 1950, como una institución filantrópica llamada a reunir los líderes del país para reflexionar sobre el futuro desde una visión humanista inspirada en los valores atemporales de la sociedad occidental. José Ortega y Gasset fue uno de sus impulsores y formó parte de su Patronato desde los orígenes del Instituto.

Hoy en día, The Aspen Institute es reconocido mundialmente como uno de los principales foros de diálogo e ideas para la acción. Sus programas de liderazgo y de políticas públicas atraen a miles de líderes de todos los sectores de la sociedad. Con el tiempo, se han creado doce institutos Aspen en diferentes partes del mundo (Japón, India, México,
Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rumanía, Praga, Kiev y Nueva Zelanda), que trabajan en red con el mismo propósito de desarrollar un liderazgo más ilustrado en cada uno de estos países.

En España comenzó sus actividades en 2011. Lo preside Javier Solana Madariaga y cuenta con el respaldo en su Patronato y en su programa de socios corporativos de algunas de las principales empresas del país. Desarrolla anualmente once seminarios de liderazgo y valores en ámbitos como la justicia, la educación, el futuro de la tecnología, la política y el servicio al bien común y cuenta con una extensa red de Alumni y de instituciones colaboradoras. Utiliza una metodología de debate específica, en la que se fomenta la capacidad de escuchar e intercambiar ideas en un diálogo socrático a partir de textos clásicos y contemporáneos.

Bajo este formato didáctico se han formado grandes líderes internacionales y nacionales como el príncipe Harry, Emiliano García-Page o María Ángeles Benítez (directora de la Representación de la Comisión Europea en España).