Fomentar las soft skills y mejorar la expresión oral y escrita, 'la hoja de ruta' de los departamentos de la UAH para mejorar la docencia

Estas y otras medidas están incluidas en los Planes Directores de la mayoría de los departamentos docentes de la Universidad de Alcalá que van en la línea que ya marcaba en Plan Estratégico 2036 de crear un Sello UAH por el que se identifica a todos sus titulados

El Plan Estratégico 2036 de la Universidad de Alcalá es un documento en el que se han representado todas las decisiones estratégicas y los objetivos a seguir por parte de la institución de aquí al año 2036. Esta hoja de ruta incluye unos horizontes comunes y otros que deben adaptarse a cada Facultad y Escuela. Además, la mayor parte de los departamentos universitarios también deben adaptar los planes a sus necesidades.

Actualmente diecisiete de los veintitrés departamentos han ultimado sus planes para el curso 24-25, un número significativo que señala el compromiso de la comunidad universitaria con el Plan Estratégico UAH, para construir esa marca común, el Sello UAH, y refleja la percepción de esta nueva tarea como una oportunidad para la reflexión y la innovación.

FOMENTAR SOFT SKILLS Y MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Es común en todos los planes de los departamentos su interés por la transferencia, por el diseño y la participación en actividades relacionadas con la divulgación científica. Asimismo, es destacable que en la mayoría de los departamentos han detectado y así lo plasman como objetivos, la necesidad de desarrollar las habilidades blandas y digitales entre los estudiantes, con una especial atención a la expresión oral y escrita en lengua castellana.

Además, en sintonía con el Plan Estratégico general que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los planes específicos de los departamentos también se orientan hacia los ODS. En concreto, en lo que se refiere a los relacionados con la igualdad (5 y 10), como otros con impacto en sostenibilidad y la acción por el clima (6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15). También se detecta la preocupación por la escucha de los estudiantes, que ocupa un lugar reseñable, mediante la inclusión del objetivo que se refiere a la tasa de respuesta en las encuestas docentes.

INVESTIGACIÓN, OFERTA DOCENTE EN INGLÉS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La posibilidad de insertar objetivos propios es lo que ha permitido que el Plan Director acoja las necesidades y visiones específicas de cada departamento que, de esta forma, aporta su impronta singular sobre los aspectos que desea potenciar o aquellos en los que pretende innovar. En este sentido, partiendo de la visión conjunta de todos ellos, se aprecia el interés por el fomento de la investigación, así como lo relacionado con la oferta docente (también en la que se ofrece en inglés), las prácticas (salidas y otras actividades) y la calidad en general, incluyendo la formación de los profesores o la internacionalización (estudiantes y docentes). Estos objetivos también son comunes en el Plan Director de la Escuela Politécnica Superior que ya ha finalizado su propio documento.

La calidad también se concibe a través de la digitalización de procedimientos y del uso y acceso a recursos tecnológicos que están igualmente presentes en estas líneas. Otros objetivos particulares, que tienen que ver con las disciplinas que cubren el departamento, encuentran en este apartado un medio para ser atendidos y visibilizados por el resto de la comunidad.

De este modo, la Universidad de Alcalá sigue avanzado en cada uno de sus Planes Directores para poner por escrito qué quiere ser de mayor y los logros que quiere alcanzar en los próximos 11 años.

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