La exposición del IQH sobre Núria Pompeia viaja a la Universidad Complutense

Tras pasar por Alcalá, la muestra que hace un recorrido por la trayectoria de la autora centrándose en su compromiso social con la época que vivió, podrá visitarse en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense

El año pasado, dentro de la programación del día internacional de la Mujer, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá inauguró la exposición Núria Pompeia. Ayer, hoy y siempre en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares.

Tal fue su éxito que ahora esta muestra viaja a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, del 17 de septiembre al 17 de octubre. Se trata de una gran retrospectiva dedicada a Núria, que busca recuperar su figura y obra, reivindicar su legado y poner en valor su papel como pionera en un campo tradicionalmente masculino.

Más allá de una simple muestra de viñetas, la muestra hace un recorrido por la trayectoria de la autora, centrándose en su compromiso social con la época que vivió, en la innovación gráfica y temática de su obra, en la vigencia de sus viñetas y en su papel como referente de las autoras que han venido después. Esta ha sido la primera gran retrospectiva dedicada a Núria Pompeia y su obra en el ámbito español, y reúne un centenar de originales de la autora, cedidos por su familia y por la Biblioteca de Catalunya.

La exposición ha sido organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, y producida por el IQH.

SOBRE NÚRIA POMPEIA

(Núria Vilaplana Buixons, 1931-2016) es una de las grandes pioneras del humor gráfico en nuestro país. Sus viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto por lo que respecta a la temática como al aspecto gráfico, retrataron una época y, hoy en día, continúan reflejando algunos aspectos de nuestra sociedad, en especial los relacionados con la situación de la mujer. Sorprende comprobar cómo muchas de sus viñetas continúan vigentes en nuestros días, señal inequívoca de su valía como viñetista, pero también de lo poco que han cambiado algunas cosas.

Núria estuvo sola ante la viñeta y con el paso de los años su obra ha quedado olvidada. Pese a la celebración de dos exposiciones en Cataluña en el pasado reciente, comisariadas ambas por Pepe Gálvez, especialista en la obra de Pompeia, y pese a ser referente de algunas viñetistas actuales, no se ha terminado de poner en valor su obra ni se han reeditado sus libros. 

Publicado en: Actualidad