La exposición 'Acompañando a Rosa' de la fotógrafa documental Gisela Pretel llega a la Universidad de Alcalá

Hoy a las 12:30, en el Claustro de Caracciolos se inaugura este proyecto de fotografía documental, premiado con la Beca DKV/Albarracín 2022, en el que la autora trata de entender, a través de la historia de su protagonista, los pormenores de una vida con obesidad en edad adulta en nuestro país

La fotógrafa Gisela Pretel se embarca en Acompañando a Rosa en un viaje de largo recorrido de más de cuatro años, en el que bucea por las profundidades de las aparentes causas y desencadenantes que a lo largo de la vida de Rosa le han llevado a vivir con esta enfermedad. Gisela la acompaña por los caminos de la esperanza, cuando la hay y, también, de la depresión, cuando se apodera de ella. En definitiva, una lucha constante ante una enfermedad multifactorial, crónica y recidivante en entornos donde la prevalencia y el estigma social son cada vez mayores.

La obesidad es una enfermedad crónica y compleja caracterizada por un exceso anormal de grasa corporal que afecta negativamente a la salud física y mental, y que se ha asociado a una importante carga económica, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad aumenta globalmente y su prevalencia mundial se ha duplicado con creces en adultos, y cuatriplicado entre los adolescentes. En España, alrededor del 22% de la población adulta vive con obesidad, y las previsiones indican que la prevalencia seguirá aumentando en los próximos años, afectando al 35% de las mujeres y 39% de los hombres en Europa.

El estigma de la obesidad cada vez está más presente y generalizado en nuestra sociedad. Se percibe y se supone de una manera totalmente errónea, que la obesidad se deriva principalmente de una falta de autodisciplina y responsabilidad personal, obviando la evidencia científica que muestra que la obesidad es una enfermedad crónica prevalente, compleja, progresiva, recidivante (que reaparece), y multifactorial (resultado de la que interacción entre factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos).

UN PROYECTO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Gisela Pretel decide acercarse a la historia y al personaje a través de la convivencia y del acompañamiento en el tiempo para, entre otras, poder entender de la mejor manera posible, todo lo que engloba esta enfermedad tan compleja de tratar y de contar, así como todas sus aristas. El proyecto se desarrolla en base a un proceso de investigación y documentación a fondo, y a entrevistas en profundidad a expertos de perfil médico, a su protagonista, Rosa, y a familiares muy cercanos. Gisela sintió́ que la historia de Rosa, podía representar la de otras muchas personas que acaban en edad adulta, y de manera progresiva, viviendo con obesidad y que, a su vez, rompían con muchos estereotipos del estigma: una muy mala relación con la comida desde niña; de complexión delgada hasta una edad avanzada de su juventud; dietas milagro; desencadenantes a lo largo de su vida que alteran en demasía la estabilidad de su estado anímico, encontrando en la comida el refugio de su depresión (y que a su vez, se convierte en su cárcel); su relación con la autoestima, el peso y los espejos; y, por supuesto, el hecho de ser mujer.

Gisela construye la historia en base al relato de Rosa, y la dota de matices utilizando la fotografía más cinematográfica para la recreación de hechos pasados, trabaja la fotografía documental clásica acompañando a Rosa en las distintas etapas, y transita la fotografía más simbólica en la representación de conceptos que considera importantes resaltar como son, por ejemplo: la autoestima, o la cronicidad, usando el paso del tiempo como metáfora. También, en su empeño por sembrar la semilla de la empatía en todo aquel que visita la exposición, recurre al uso del audio con sus conversaciones con Rosa relatando su historia, y una pieza de vídeo/multimedia, que se encarga de cerrar la muestra.

Además, la luz cobra un protagonismo imprescindible en la narrativa marcando un claro viaje entre la oscuridad/penumbra y la claridad a lo largo de todo el camino, en consonancia con los altibajos y la propia vida de Rosa.

De alguna manera, la artista invita a acompañar a Rosa, a través de la exposición que se podrá visitar entre el 17 de enero y el 7 de marzo, bajo el paraguas Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en el Claustro de Caracciolos de la Universidad de Alcalá. Habrá también varias visitas guiadas y actividades durante el periodo de exposición. 

La exposición Acompañando a ROSA fue producida gracias a la Beca DKV Albarracín 2022, con la que la autora se proclamó ganadora. 

 

Publicado en: Actualidad