La comitiva académica recorrerá mañana las calles del centro de Alcalá para celebrar la apertura del nuevo curso

Mañana arrancará el curso en la Universidad de Alcalá con el solemne acto de apertura que comenzará en la Catedral de Magistral y, tras el recorrido de la comitiva académica por la calle Mayor, acabará en el Paraninfo

Como cada año, la Universidad de Alcalá realizará mañana su solemne acto de apertura del curso académico con el ya tradicional desfile, desde la Catedral Magistral hasta el Paraninfo, de la comitiva académica formada por profesores universitarios revestidos con el traje académico y encabezada por el rector, José Vicente Saz. Una vez más, el grupo de vientos de la Orquesta de la Universidad de Alcalá acompañará el desfile amenizando el recorrido.

La cita comenzará con la formación de la comitiva académica, a las 11:00 horas, en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, que, tras un breve acto en la Catedral Magistral, iniciará su camino hacia el Rectorado. Rojo para Ciencias Jurídicas, azul celeste para Humanidades, naranja para Ciencias Económicas o amarillo para Medicina son los colores de los birretes y mucetas del traje académico que lucirán los profesores y que representan sus diversas áreas de estudio. Colores que contrastan con el negro de las togas que recorrerán las calles del centro de la ciudad.

Ya en el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso, la ceremonia comenzará con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2023-2024, a cargo del secretario General de la Universidad, Miguel Rodríguez Blanco. A continuación, Julia Buján, catedrática de Histología e Ingeniería Tisular de la UAH, impartirá la conferencia inaugural titulada Del resurgimiento e consolidación de la nuestra facultad de medicina de Alcalá, memoria viva de una históloga.

Finalizada la ponencia, se procederá a la toma de posesión de los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año y a la entrega de Medallas Honoríficas de Plata de la UAH a miembros de la comunidad educativa por su actividad docente e investigadora y a distintas instituciones  empresas por su colaboración con la UAH. El acto concluirá con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz y todo el acto del Paraninfo podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.