La Universidad de Alcalá y la Medicina Humanista: cinco siglos en la vanguardia médica

La formación humanista, las prácticas y disecciones en la Universidad de Alcalá fueron vanguardia en el Siglo de Oro y originó una generación dorada de médicos humanistas que irradió el humanismo médico por toda Europa. Hoy en día, la UAH se enorgullece de su historia gloriosa, siempre marcada por la búsqueda de la innovación y por haber sentado las bases para mantenerse a la vanguardia del conocimiento

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Desde la fundación de la Ciudad del Saber en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá fue una auténtica revolución en distintas disciplinas, también en la Medicina, cambiando para siempre la atención sanitaria en todo el mundo.

En la Universidad de Alcalá se creó un completo sistema formativo universitario de dos años, ya que hasta entonces los médicos solo se formaban durante seis meses en un título de Artes y Filosofía, se incluyeron lecturas de autores griegos en el programa, se obligaba a hacer entre 10 y 12 disecciones parciales o totales para poder obtener el título de bachiller y se desarrolló un sistema de prácticas en los hospitales de la ciudad.

EL HUMANISMO EN LA MEDICINA

El humanismo llegó como una nueva forma de entender la Medicina. Hasta ese entonces los enfermos iban a los hospitales a morir, pero esa dinámica cambia de la mano de la nueva corriente de pensamiento, que retomaba la lectura de los autores clásicos y colocaba al ser humano en el centro del universo. Su lema en el campo de la medicina, Dignidad y técnica, cambió para siempre el rumbo de esta disciplina al entender que su objetivo era ayudar a los enfermos a recuperar su dignidad.

Uno de esos médicos que devolvió la dignidad a los enfermos fue el Divino Vallés. Del que durante esta semana se celebra el 500 aniversario de su nacimiento. Él fue un ejemplo de médico humanista formado en la Universidad donde también impartió clase.

Han pasado cinco siglos de todo aquello, la Universidad de Alcalá ha estado y sigue estando a la vanguardia en la Medicina y Ciencias de la Salud. "Nuestros alumnos tienen mucha suerte de estudiar en esta Facultad porque sigue siendo como era en el Siglo de Oro: es una universidad muy prestigiada, a nivel nacional e internacional", asevera su decano Gabriel de Arriba.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá destaca hoy por la calidad en la docencia que transmite, siendo reconocida tanto en los resultados que obtienen sus alumnos en las pruebas MIR o EIR y en los rankings nacionales e internacionales, pero también por la formación humanística que ofrece a sus alumnos que tienen asignaturas sobre la relación médico paciente.

Como hace cinco siglos, su punto fuerte en la calidad de la docencia práctica. Los médicos que se forman en la Universidad de Alcalá realizan prácticas en los hospitales universitarios: el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital Príncipe de Asturias, el de Guadalajara, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o el Hospital Militar Gómez Ulla. A ellos se suman 40 centros de atención primaria y centros sociosanitarios de Alcalá, Torrejón, Guadalajara y Madrid.

Durante esta semana, en la Semana de la Medicina se dará un repaso a lo que se está haciendo hoy en día: nuevas técnicas y avances también en la medicina militar dado dado el aumento de las misiones de nuestro país en el extranjero.

Programa completo de la Semana de la Medicina.