La Universidad de Alcalá y L'Oréal Dermatological Beauty forman a la primera generación de expertos en Consejo Dermocosmético

Más de 200 estudiantes han obtenido este verano el certificado online "Dermatological Advice Qualification", un curso de formación permanente pionero en España al capacitar a los profesionales en asesoramiento dermatológico a la población

La Universidad de Alcalá y L’Oréal Dermatological Beauty (LDB), la división de productos dermatológicos de L'Oréal, han clausurado este mes de septiembre el programa de Formación Permanente online Dermatological Advice Qualification (Cualificación en Consejo Dermocosmético) con la primera promoción del certificado. 235 estudiantes técnicos de FP de Farmacia y Parafarmacia y del grado universitario en Farmacia que han superado este curso pionero en España, cuyo objetivo pasa por obtener capacitación experta en el asesoramiento dermocosmético a la población desde las oficinas de farmacia y parafarmacias.

El programa, en versión online, consta de 110 horas y 11 créditos ECTS en los que LDB colabora con el profesorado experto de la UAH. Además, participan dermatólogos como la doctora Aurora Guerra. La duración del curso ha sido de cinco meses y ya está prevista la segunda edición, que comenzará el 21 de enero de 2025.

Algunos de los contenidos generales del curso consisten en el conocimiento de patologías, principios activos, protocolos legales y de actuación dermofarmacéutica, así como la digitalización y las nuevas tendencias del mercado.

El 96% de los estudiantes encuestados consideran haber adquirido un elevado conocimiento sobre la piel y sus patologías, así como de los diferentes principios activos, recomendaciones y protocolos. Destacan que "los contenidos son claramente aplicables y útiles para implementar en la oficina de farmacia, como por ejemplo los 35 protocolos integrados junto a la medicina estética. Y esto es debido al gran auge que tiene actualmente esta rama y la necesidad de empleo de cosméticos para mejorar su uso o ayudar en casos de reacciones". Otros de los temas evaluados como más relevantes por el alumnado ha sido el maquillaje terapéutico en el que consideran "una mirada al futuro para mejorar la autoestima de los pacientes que acuden a la farmacia".

Toda la información relacionada con el Certificado de Formación Permanente en Dermatological Advice Qualification está disponible en la página web de la UAH.