La Universidad de Alcalá se suma a las reivindicaciones del Día de Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Lucha a la que se une la Universidad de Alcalá

La UAH ha preparado distintos actos durante toda la semana para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y en el día de hoy, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz,  ha leído el comunicado institucional en la fachada del rectorado. En este manifiesto, el rector ha recalcado la idea de impulsar y fortalecer las políticas universitarias en materia de igualdad, con un objetivo claro: eliminar potenciales discriminaciones por razón de sexo, favorecer la conciliación corresponsable e incorporar el enfoque de género en los procedimientos de organización y gestión de la Universidad.

Ya en la tarde, esa misma fachada será iluminada de morado, un color que históricamente ha estado vinculado con la lucha por los derechos de las mujeres, asociándose con la justicia y la igualdad de género.

Además, hoy se ha presentado el segundo Plan de Igualdad de la Universidad de Alcalá. El primero que se realizó en el año 2015, era de caracter voluntario pero este segundo se ajusta a los requisitos impuestos por la ley del año 2020 que obliga a las Administraciones Públicas a registrar sus planes de igualdad. Como explica la directora de la Unidad de Igual de la UAH, Inmaculada Cebrián López, "es como un convenio colectivo, pero centrado en identificar elementos que van específicamente dirigidos a lograr que se implante la igualdad de género en todas las empresas, instituciones y administraciones del territorio español".

La novedad de este segundo plan es que refleja medidas a tomar a favor del PDI o del PTGAS pero también aquellas que tratan de resolver situaciones en las que el estudiantado se podría ver afectado, por lo que "de su cumplimiento se beneficia toda la comunidad universitaria" afirma Inmaculada.

A través de sus cinco ejes, desglosados en objetivos y acciones, la Universidad de Alcalá se compromete de esta forma a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.