La Universidad de Alcalá se suma a las reivindicaciones del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la fachada de la Universidad de Alcalá será iluminada de color morado y el rector de la UAH leerá un manifiesto institucional. Además, mañana el Paraninfo acogerá la representación de teatro sobre la vida de Francisca de Pedraza titulada 399 años después

Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y la Universidad de Alcalá se suma a la jornada con distintos actos como la lectura del Manifiesto Institucional por parte del rector, a las 12:00, frente a la fachada que mañana será iluminada de color morado.

A ello se suma la celebración del acto de entrega de los premios Francisca de Pedraza, cuya vida será representada mañana en la obra de teatro 399 años después de la compañía AlmaViva Teatro. Francisca de Pedraza, una mujer alcalaína del siglo XVII, es considerada la primera mujer que se enfrentó al poder y logró una sentencia sin precedentes, en la que resultó clave el papel del entonces rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, según las investigaciones llevadas a cabo por Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Batanero.

Este día insiste en la necesidad de eliminar las violencias que se ejercen hacia las mujeres y las niñas por el simple hecho de serlo. La violencia ejercida contra estas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, constantes y asoladoras del mundo actual. Su erradicación forma parte del objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para alcanzar antes de 2030 por las Naciones Unidas, metas a las que la Universidad está asociada y trabaja para conseguir. De hecho, el papel de la educación es una herramienta fundamental en la prevención de la violencia y en la promoción de los derechos de las mujeres, por ello, la Universidad, a través de la Unidad de Igualdad, durante todo el año realiza acciones cuyo objetivo es el desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres en la universidad.

También, la UAH es miembro de RUIGEU, la Red de Universidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a cuyos manifiestos por este día también se adhiere.

Manifiesto rector

Manifiesto RUIGEU